@MartxeloDiaz
IRUÑEA

El cuatripartito analizará cómo evitar la regla de gasto de los 215 millones del Convenio

Los cuatro grupos que impulsan el Cambio en Nafarroa estudiarán las posibiidades que existen para destinar a gasto social los 215 millones de euros que el Estado español devolverá a las arcas forales tras la firma del nuevo quinquenio del Convenio.

Sede del Parlamento navarro.
Sede del Parlamento navarro.

Adolfo Araiz (EH Bidu) ha explicado, tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento navarro, que el tetrapartito estudiará las posibilidades que existen para destinar estos 215 millones de euros, o al menos un parte de ellos, a un plan extraordinario de inversiones de carácter social. A su juicio, al tratarse de un plan extraordinario podría eludirse el marcaje de la regla de gasto, porque únicamente afectaría un solo ejercicio. «Estamos ante una situación extradordinaria», ha señalado, destacando que pueden aplicarse soluciones que no son las habituales.

Koldo Martínez (Geroa Bai) ha criticado que partido que aprobaron la regla de gasto mediante un reforma exprés de la Constitución española para priorizar el pago de la deuda reclamen ahora que estos 215 millones de euros se destinen a gasto social. En cualquier caso, se ha mostrado a estudiar la cuestión en profundidad en el seno del tetrapartito.

Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) y José Miguel Nuin (I-E) se han mostrado favorables a que esta cantidad se destine a gasto social.

Fuera del tetrapartio, también María Chivite (PSN) ha reclamado que los 215 millones de euros se destinen a un plan de inversión si lo permite la regla de gasto, mientras que Ana Beltrán (PP) ha pedido que sirvan para bajar los impuestos.

Javier Esparza (UPN) ha defendido que hay que cumplir con la regla de gasto  y con la ley «porque nos jugamos la sostenibilidad de Navarra» y ha criticado que existen divergencias en esta cuestión entre la lehendakari Uxue Barkos y el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, y los partidos que sostienen al Gobierno.

EH Bildu se manifestará frente a De la Serna

Araiz ha anunciado también que EH Bildu se manifestará mañana junto a defensores del tren social frente a la Delegación del Gobierno español para rechazar la visita del ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna, que anunciará cuál será la conexión entre la «Y vasca» y el «corredor navarro». «El ministro vendrá a Navarra a explicar a Navarra que Madrid ha decidido que Navarra tenga tren. Es una imposición».

Por motivos diferentes, Koldo Martínez también ha criticado la visita de De la Serna, calificándola de «nuevo acto propagandístico del PP» y comparándola con las fotografías que se sacaron en su momento el ministro José Blanco y Miguel Sanz. «Llevamos 30 años así¸ ha añadido. En cualquier caso, ha explicado que Geroa Bai acudirá al acto «con una posición crítica» y ha lamentado que el Gobierno español «haya optado por la unilateralidad en vez de aceptar el convenio ofrecido por el Gobierno navarro, que establecía unos compromisos».

Mikel Buil ha reclamado que no se liciten más tramos del TAV hasta que el Parlamento navarro concluya con la ponencia de Movilidad y José Miguel Nuin ha valorado negativamente la reunión de mañana, ha rechazado que el Gobierno navarro está esperando para impulsar el TAV del PP y ha reclamado una alternativa social.

Frente a estas posturas, UPN, PSN y PP han aplaudido el paso adelante en la construcción del TAV del Gobierno español.