NAIZ
GASTEIZ

Beltrán de Heredia afirma que hay una «alta probabilidad» de que Jon Bárcena esté en el pantano

La consejera de Seguridad del Gobierno de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, ha afirmado que, «desafortunadamente», existe una «alta probabilidad» de que el cuerpo de Jon Bárcena, joven de 19 años desaparecido el 30 de diciembre, «esté sumergido» en el pantano de Urrunaga, aunque ha apuntado que «hasta que no aparezca siempre hay esperanza».

Estefanía Beltrán de Heredia ha realizado estas declaraciones durante la presentación del Centro Vasco de Ciberseguridad en el Parque Tecnológico de Araba, donde ha estado acompañada de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.

La titular de Seguridad ha afirmado que, «mientras no aparezca siempre hay esperanza, pero, desafortundamente, a la vista de los indicios, hay alta probabilidad de que se encuentre sumergido en el pantano».

La consejera no ha querido especular con las circunstancias que rodearon la desaparición de este joven, al ser preguntada por los periodistas por si Bárcena se encontraba en ese momento «en plenas condiciones mentales».

«No hemos encontrado a Jon y mucho menos podemos saber cómo ha sido su desaparición. Yo no voy a especular sobre estas cuestiones sobre las que no puedo afirmar o negar nada con rotundidad», ha contestado.

En este sentido, ha insistido en que se trata de una persona desaparecida y que por tanto «el objetivo de la Ertzaintza es encontrarle».

Tampoco ha querido aclarar si se ha localizado el móvil del joven porque, según ha dicho, se trata de un asunto «importante para la investigación».

Continúa la búsqueda en el pantano

Por su parte, José María Iurrebaso, Jefe de la Policía Científica en la Ertzaintza, ha señalado que se mantiene «la doble vía», por un lado la investigación policial por si Jon Bárcena todavía se mantiene con vida y, por otra parte, se sigue buscando el cuerpo en las inmediaciones del pantano, tanto con el helicóptero de este cuerpo policial como con efectivos de su sección marítima.

El joven de Berriz está desaparecido desde el 30 de diciembre. Ese día ascendía al Gorbeia con sus amigos, pero se dio la vuelta al sentirse indispuesto. Tras varios días de búsqueda en la zona del Gorbeia, sus efectos personales –la mochila, cartera, prendas de vestir y botas– aparecieron cerca del embalse de Urrunaga, en Legutio.