NAIZ

El comité de empresa de la OTA acudirá a los juzgados por el calendario laboral

El comité de empresa de la OTA acudirá a los juzgados después de que no haya llegado a un acuerdo sobre el calendario laboral 2018 con Eysa-Cycasa, concesionaria del servicio, en la reunión celebrada este jueves en el CRL. El lunes volverán a reunirse para la negociación del convenio y la readmisión de los despedidos que reclaman los trabajadores en huelga.

Parquímetro de la OTA. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Parquímetro de la OTA. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

El comité de empresa de la OTA y Eysa-Cycasa, concesionaria del servicio, se han reunido este jueves después de que ELA interpusiera un conflicto colectivo al entender que la concesionaria del servicio había «impuesto unilateralmente» este calendario.

La reunión se ha celebrado en el CRL y ha concluido sin acuerdo, ya que, según ha explicado Escobar, la concesionaria se ha ratificado en ese calendario.

Por ello, el comité presentará una demanda en los juzgados porque considera que «tienen razones para ellos», ya que el calendario se ha «impuesto» sin ser negociado con la parte social «como indica el convenio».

Asimismo, en la reunión el comité ha planteado que, además de este tema, se abordará el conflicto laboral que les ha llevado a mantener, desde el pasado 2 de enero, una huelga indefinida, si bien los representantes de la concesionaria que han acudido a la cita han indicado que no estaban capacitados para hablar de otras cuestiones que no fueran el calendario laboral.

Escobar ha recordado que el lunes hay prevista otra reunión que la concesionaria ha convocado para hablar del convenio colectivo y ha reiterado que, si en ese encuentro, la empresa no quiere hablar de la readmisión de siete trabajadores, «la reunión durará un minuto».

Los trabajadores se han vuelto a manifestar este jueves por las calles de Bilbo y, para este viernes, el comité ha organizado una caravana de vehículos por la capital vizcaína.

Destrozo de parquímetros

La UTE Eysa-Cycasa, concesionaria de la OTA en Bilbo, ha emitido un comunicado en el que ha reiterado su «buena disposición» para que el comité de empresa «ponga fin a una huelga que está tomando como rehén a la ciudad de Bilbao y los bilbainos».

Sin embargo, en el comunicado asegura que los técnicos han informado que los daños en parquímetros valorados en 200.000 euros «han sido provocados por personas conocedoras de los parquímetros, ya que han sabido dañar los componentes esenciales para dejar el equipo fuera de servicio».

Los parquímetros son propiedad del Ayuntamiento, por lo que Eysa-Cycasa «no entiende la irresponsabilidad de los vándalos, máxime cuando el Ayuntamiento de Bilbao había invertido una gran cantidad económica en actualizar todos los parquímetros como un hito necesario en su apuesta por la mejora continua del servicio de la OTA».