GARA
BILBO

La plantilla y la dirección de Eulen firman un acuerdo con una vigencia de 4 años

Los empleados de Eulen han puesto fin a la huelga que ha durado dos semanas al haber llegado a un acuerdo con la dirección de la empresa adjudicataria de los diferentes servicios en el Palacio Euskalduna.

Los trabajadores y las trabajadoras de Eulen, empresa adjudicataria de diferentes servicios del Palacio Euskalduna de Bilbo, han llegado a un acuerdo con la dirección que, según ELA, «mejora considerablemente sus condiciones laborales y de vida».

El acuerdo llega después de la huelga indefinida que se inició el 28 de diciembre. Entre los principales contenidos se encuentran, en el plano salarial, subidas desde el 20% hasta el 45% dependiendo de las categorías, «dignificando las más bajas y consiguiendo subidas importantes en el resto», tal como subrayó el sindicato abertzale.

Este convenio tendrá una vigencia de cuatro años (2018-2021) e incluye cláusulas contra la reforma laboral, como la inaplicación y ultraactividad indefinida, y la subrogación. También contempla un incremento de entre el 27% y el 38,52% –según las categorías– en el precio de la hora del personal fijo discontinuo, y una reducción de 80 horas en las jornadas, librando un fin de semana de cada cinco.

En total, son 45 las personas que trabajan en el Palacio Euskalduna subcontratadas por la empresa Eulen. El 65% de esta plantilla era eventual y, tras la firma del nuevo convenio, dichos empleados pasarán a ser fijos discontinuos.

La inclusión de la bolsa de trabajo, cubrir las bajas al 100%, la mejora de los pluses (Navidad y festivos), reconocer la antigüedad y pagar a 0,50% el trienio, son otras de las medidas que han conseguido garantizar los trabajadores, por lo cual ELA hizo una lectura «muy positiva, porque ha sido consecuencia de la capacidad de organizarse de la plantilla».

La OTA de Bilbo, al juzgado

Por otro lado, el comité de empresa de la OTA de Bilbo acudirá a los juzgados al no ponerse de acuerdo ayer sobre el calendario laboral de 2018 con Eysa-Cycasa, concesionaria del servicio.

Ambas partes se reunieron en el Consejo de Relaciones Laborales y, según el presidente del comité, «aunque desde el CRL se ha intentado mediar, la concesionaria se ha ratificado en su calendario». La parte social considera que ha sido «impuesto» y por ello presentarán una demanda en los juzgados.