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El Paris 365 renueva su Patronato con la entrada de ocho nuevos miembros

La Fundación Gizakia Herritar-Paris 365, ha renovado recientemente su patronato, con la entrada de ocho nuevos miembros elegidos entre expertos de lo social y representantes del voluntariado y de las personas usuarias.

Según señala en una nota, se busca contar así con «un patronato más transversal y diverso a la par que más dinámico e implicado en el día a día del Paris 365 y en la toma de sus decisiones estratégicas, con el fin de afrontar los complejos retos del presente y del futuro».

En concreto, han entrado en el patronato las siguientes personas: Javier Arza, doctor en Trabajo Social por la UPNA y docente e Investigador del Departamento de Trabajo Social; José Luis Carrera, jubilado, usuario de recursos de emergencia y voluntario del Paris 365; María Jesús Castillejo, periodista por la Universidad del Opus y Máster en Educación para el Desarrollo por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), especializada en temas sociales y solidarios, redactora de ‘Diario de Navarra’; Marian Jabat, pensionista y voluntaria del Paris 365 desde 2009; José Luis Juanotena, pensionista, ex vice-secretario de Cruz Roja, co-fundador y ex-director Gerente de DYA Nafarroa, hasta ahora responsable de la Oficina del Voluntariado; Antonio Salinas, pensionista, con más de 30 años de experiencia en movimientos sociales y vecinales; Julio Vidaurre, trabajador social, vocal de la junta directiva del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Nafarroa y trabajador del colegio Irabia-Izaga; y Josean Villanueva, trabajador social y director de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Nafarroa (ADEMNA)..

El Patronato del Paris 365 queda conformado actualmente también con los siguientes miembros: Patxi X. Lasa Aristu, pensionista, Graduado Social, voluntario, presidente del Patronato del Paris 365 y vocal del Patronato de la Fundación Ttipi-Ttapa; Juan Carlos Longas García, profesor titular de Economía en la UPNA, investigador y vicepresidente del Patronato;  Mikel Legarra Legarra, emprendedor, promotor de Tanatorios Izarra; y Marian Gorraiz Areopagita, administrativa.

Nuevos retos
La fundación se creó hace casi ya diez años, «en el inicio de la peor crisis económica y de empleo que ha sufrido Navarra en las últimas décadas. Aunque actualmente se percibe cierta mejora en la economía, todavía queda mucho recorrido para recuperar unos niveles de bienestar dignos para toda la ciudadanía», añade en la citada nota.

Al mismo tiempo, destaca que se observa la aparición de «nuevos frentes que justifican la continuidad del trabajo de la Fundación: incremento de la desigualdad, precarización del empleo, incremento de la aporofobia (miedo hacia la pobreza y hacia las personas pobres), incremento de racismo y xenofobia, falta de acogida a las personas refugiadas por motivos económicos o de violencia, personas enfermas… ».

Anualmente el Paris 365 está atendiendo a más de 1.300 personas, un importante número de ellas menores de edad.

Paris 365 cuenta con más de 550 socios y con más de 1.500 personas que «con su solidaridad voluntaria han contribuido a poner en marcha siete recursos de emergencia. También se cuenta con importantes subvenciones públicas y privadas, además de tres emprendimientos para obtener fondos: dos tiendas de ropa y otros objetos de segunda mano y un servicio de cátering».

Sin embargo, la persistencia de la crisis y de la falta de empleo o su precariedad «obliga a replantearse el trabajo y las estrategias para atender las necesidades, que superan los fondos y los recursos existentes». Así, considera que «es necesario buscar soluciones al déficit económico que la fundación arrastra actualmente por el elevado coste que tienen los recursos de emergencia, tales como las Cestas Básicas que se reparten a familias con menores semanalmente, las 20 habitaciones alquiladas para estancias temporales urgentes, etc. A ello hay que añadir el resto de recursos, como el Comedor Solidario, la Sopa Caliente en invierno, etc».

Por dichas razones, además de la renovación del patronato, se ha empezado a elaborar un Plan Estratégico para los próximos años 2018/2021.

Por último, destaca que recientemente se ha renovado la dirección del Paris 365 con la incorporación de la nueva gerente, Myriam Gómez, y Graciela González, como responsable de recursos y proyectos.