Junts per Catalunya ha registrado en el Parlament la petición para que sus tres diputados en el exilio, Carles Puigdemont, Clara Ponsantí y Lluís Puig puedan delegar el voto durante la sesión de investidura.
JxCat descartó pedir la delegación para los que están en Bruselas en la sesión constitutiva de ayer y, al igual que ERC, solo lo hizo para los que están en prisión, algo que autorizó la Mesa de Edad, después de que el Tribunal Supremo avalara esta opción tras descartar la excarcelación de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Joaquim Forn.
Pero JxCat ya anunció ayer que pediría la delegación de los de Bruselas a la nueva Mesa, para que pudieran votar en el próximo pleno, que será ya el de investidura, sin necesidad de estar presentes.
La delegación de los que están a Bruselas no cuenta con el aval de los letrados del Parlament, aunque la última palabra la tendrá la nueva Mesa constituida, con mayoría absoluta independentista de JxCat y ERC, que ha acordado volverse a reunir el próximo martes.