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Aranzadi propone «medidas sencillas» para mejorar la seguridad en los pasos de cebra

La Candidatura Ciudadana Aranzadi Pamplona en Común propone «medidas sencillas» y «de bajo coste» para incrementar la seguridad de los peatones en Iruñea, que ha registrado varios atropellos mortales en las últimas fechas.

Así lo ha anunciado Aranzadi en una rueda de prensa que ya tenía programada antes de producirse el atropello mortal en Ezkaba. La calle Mendigorria de la Txantrea, escenario del atropello mortal del 10 de enero, ha acogido dicha comparecencia con las medidas que plantea en esta vía y que propondrá en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento «acordes con la Visión Cero que harán las calles más seguras para los peatones».

El concejal de Movilidad Sostenible, Armando Cuenca, ha explicado a los medios de comunicación las medidas acordes con la Visión Cero, «implantada en Suecia en 1997 que contribuirán a hacer de Pamplona una ciudad más segura para los peatones».

Cuenca ha empezado proponiendo actuaciones concretas en el paso cebra de la calle Mendigorria, ubicado frente al colegio Hijas de Jesús, escenario del atropello mortal del pasado 10 de enero.

Según ha señalado Aranzadi en una nota de prensa, se trata de una «serie de medidas sencillas y de bajo coste como son la retirada de algunos aparcamientos que restan visibilidad y el diseño sinusoidal de la calle que forzará a los vehículos a aminorar la marcha, entre otras medidas para incrementar la seguridad vial en esta calle del barrio de la Txantrea».

La Visión Cero, indica Aranzadi, se basa en el principio de que «una sola muerte de un peatón es un fracaso colectivo de las instituciones que deberían reaccionar de manera inmediata».

En este sentido, el área de Movilidad Sostenible que gestiona Aranzadi se vuelve a ofrecer para trabajar junto a la Policía Municipal «en el diseño y aplicación de medidas que hagan más seguro el tránsito de peatones en las calles de Pamplona, tal y como lo hizo tras el atropello mortal registrado en la calle Sadar el año pasado».

Las medidas propuestas entonces todavía no se han puesto en marcha, señala Aranzadi, que ha insistido en la «urgencia de ponerlas en práctica».

Asimismo, ha apuntado que desde el inicio de la legislatura han fallecido atropellados en Iruñea 12 personas, «en su mayoría mayores que circulaban correctamente por pasos de peatones» y «también en la mayoría de los casos el conductor o conductora circulaba dentro de las velocidades permitidas y sobrios».

Aranzadi presentará hoy una declaración en la Comisión de Urbanismo en la que propone, en primer lugar, iniciar en el plazo de cuatro meses una intervención de mínimos para garantizar la visibilidad en los seis pasos de cebra de la Calle Mendigorría, y mediante la supresión de las plazas de aparcamiento que la dificultan. En concreto, en los cruces con Lakuntza, Uharte-Arakil, Torralba del Río y Santesteban.

En segundo lugar, estudiar en detalle el diseño de la calle Mendigorría y proponer medidas de transformación concretas que garanticen la seguridad peatonal y ciclista.

Aranzadi sugiere medidas «de bajo coste», como el diseño sinusoidal, y «otras de mayor calado», como la creación de pasos de cebra sobre-elevados en los pasos más conflictivos.

En tercer lugar, se solicitará al alcalde y al equipo de gobierno que adquiera el compromiso de convocar un minuto de silencio en la puerta del consistorio -o como se estime oportuno- cada vez que se produzca un atropello mortal en Iruñea.