NAIZ

Etxebeste, Castells, Irazola o Culbert, en el Foro Social sobre presos y huidos

Ficoba (Irun) acoge este viernes y sábado una nueva edición del Foro Social, centrada en la cuestión de la reintegración de personas presas y huidas. Hoy se ha dado a conocer el programa, que prevé intervenciones de Jon Irazola (EIPK), el exdeportado Eugenio Etxebeste «Antton», abogados como Miguel Castells y Maritxu Paulus-Basurco, o el irlandés Michael Culbert.

Los integrantes del Foro Social Permanente, en una conferencia en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
Los integrantes del Foro Social Permanente, en una conferencia en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

El Foro Social ya abordó en marzo del año pasado la cuestión de la reintegración de las personas presas (con conclusiones que han tenido un impacto importante después) y vuelve ahora a ello con una doble sesión que pone el foco también en las personas exiliadas («huidas por motivaciones políticas» según la definición del Foro) y las deportadas. Será en Ficoba (Irun) en la tarde del viernes y la mañana del sábado.

El programa se ha dado a conocer hoy. Comenzará el viernes a las 16.45 con una charla de Michael Culbert (de la asociación de exprisioneros irlandeses Coiste), a la que seguirá una mesa redonda con Gabi Mouesca, Karlos Ioldi (Harrera), Iratzu Mendia y Olatz Dañobeitia.

Ya el sábado se abordará la situación de exiliados y deportados, con una primera mesa redonda (10.00) que confrontará las opiniones de Jon Irazola (portavoz de Euskal Iheslari Politikoen Kolektiboa-EIPK), Maritxu Paulus-Basurco (abogada) y Culbert. La segunda, a las 11.30, abordará el problema de la deportación a través de dos personas que la han sufrido de diferente modo, el exdeportado «Antton» Etxebeste y la familiar Bixen Mujika, junto all abogado Miguel Castells. Entre medio intervendrán, en nombre del Foro Social Permanente, Nazario Oleaga y Teresa Toda.

El Foro avanza que, al igual que en las dos ediciones anteriores (sobre desarme en 2016 y presos en el Estado español en 2017), «con el acumulado recogido en la sesiones trabajaremos en la redacción de unas conclusiones que intentaremos consensuar con el máximo de actores posibles –instituciones, partidos, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil– con el fin de avanzar en la resolución de estas cuestiones».