@MartxeloDiaz
UHARTE ARAKIL

Vecinos de Sakana reclaman un tren que conecte pueblos y personas

Vecinos de diversas localidades del valle han puesto en marcha la plataforma Sakana Trenaren Alde, que reclama un ferrocarril «sostenible, popular y democrático» frente al «despilfarro» del TAV.

Comparecencia de los vecinos de Sakana en la estación de Uharte Arakil. (@MartxeloDIaz)
Comparecencia de los vecinos de Sakana en la estación de Uharte Arakil. (@MartxeloDIaz)

La plataforma ha comparecido por primera vez en la estación de Uharte-Arakil, que no ofrece más servicios al público que una megafonía que no se escucha y que anuncia que uno de los pocos trenes que para en esta localidad lo hará con retraso.

En ese tren ha llegado desde Altsasu Arturo Carreño, uno de los portavoces de la plataforma junto a Arantza Ibargoien. «Todos los estudios sobre movilidad coinciden en señalar al ferrocarril como el más sostenible y seguro de los medios de transporte. Es el que menos contribuye al cambio climático, el que menos espacio ocupa y el más seguro», han destacado. Frente a ello, han lamentado que el Estado español ha apostado por el TAV a pesar de que no resuelve el tráfico de mercancías, tiene precios desorbitados, consume excesiva energía y es altamente contaminante.

Asimismo, han destacado el protagonismo que el tren ha tenido en el desarrollo de Sakana, con numerosas industrias que tenían una relación directa con este medio de transporte. «Sin embargo, en las últimas décadas ese uso va a menos, estando en peligro actualmente la existencia de las pocas estaciones y apeaderos que quedan en funcionamiento», han denunciado.

Así, han recordado que en los últimos años han desaparecido estaciones y apeaderos en Ziordia, Olatzagutia o Hiriberri y que el año pasado se han descatalogado los apeaderos de Bakaiku y Lakuntza, que han dado servicio a miles de personas en eventos multitudinarios como Nafarroa Oinez o Hatortxu Rock. Subrayan que cada vez hay menos servicios y que los vecinos pierden la costumbre de utilizar el tren para sus desplazamientos habituales. Los que son extremadamente fieles al ferrocarril como Arturo Carreño son cada vez menos y necesitan cada vez más fuerza de voluntad.

Han alertado de que la situación puede empeorar con la construcción del TAV, ya que se perderán los pocos servicios de largo recoorrido que existen actualmente como los Alvia que paran en Altsasu tras las protestas populares.

Han mostrado su temor de que Sakana se convierta en un mero corredor ferroviario, que los trenes pasen sin detenerse, lo que agravará la situación de un valle que soporta ya el paso del ferrocarril actual y la autovía y que tiene proyectadas las líneas de alta tensión y el TAV.

Ante la actual situación, reclaman que se impulse el tren social, mediante el desdoblamiento de la actual línea de vía única y la adaptación al ancho de vía internacional mediante el tercer raíl, alternativas mucho menos costosas que el TAV. Además, han pedido al Gobierno navarro que mejore la frecuencia de los trenes de cercanías y regionales.

Alegaciones al TAV

Junto a ello, Martin Zelaia, integrante de la plataforma, ha explicado que se encuentran preparando alegaciones contra el proyecto del TAV Iruñea-Gasteiz que el ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó en la capital navarra, tras denunciar el escaso plazo que tiene para ello, que concluye el 28 de febrero.

Asimismo, ha anunciado que presentarán mociones a favor del tren social y en contra del TAV en todos los ayuntamientos y concejos de Sakana y que continuarán con las charlas que ya han ofrecido en varias localidades.