NAIZ

El Ayuntamiento estudiará excluir del recargo del IBI a viviendas de personas ingresadas en residencias o a cuidado de familiares

El pleno del Ayuntamiento de Bilbo ha aprobado una enmienda de modificación del equipo de Gobierno a una propuesta presentada por EH Bildu en la que se pedía incluir entre las exclusiones a aplicar en 2018 el recargo del 25% sobre la cuota líquida del IBI a aquellas viviendas que no constituyan la residencia del sujeto pasivo o de terceras personas a las que les haya sido arrendada o cedido su uso, cuando la titularidad corresponda a personas empadronadas en residencias o en la vivienda de algún familiar responsable de su cuidado.

En la enmienda finalmente aprobada, el pleno insta al Ayuntamiento de Bilbo a estudiar en la próxima modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles la posibilidad de ampliar los supuestos de exclusión del recargo del 25% de la cuota líquida del IBI a aquellas viviendas que no constituyan la residencia del sujeto pasivo o de terceras personas a las que les haya sido arrendada o cedido su uso.

Asimismo, se estudiará ampliar la exclusión del recargo a los supuestos de viviendas cuya titularidad corresponda a personas empadronadas en residencias de tercera edad o personas que, por su situación de dependencia, necesitan convivir y estar empadronadas en la vivienda de algún familiar responsable de su cuidado, siempre que dicha vivienda haya constituido con carácter previo a su ingreso o traslado su residencia habitual.

En la defensa de su proposición, la portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, ha dicho que las situaciones expuestas en su iniciativa «deben ser tenidas en consideración e incluirse dentro de las exenciones estas casuísticas». EH Bildu, ha dicho, está dispuesta a «negociar los matices técnicos de la exención».

El Ayuntamiento de Bilbo estudiará la posibilidad de excluir del recargo del 25% en la cuota líquida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas vacías pertenecientes a personas ingresadas en residencias o que estén al cuidado de sus familias en otros domicilios. El Consistorio ha recibido 1.640 respuestas a las 12.500 comunicaciones enviadas a efectos de la aplicación de este recargo en 2018.