NAIZ

El Ayuntamiento subvencionará el aprendizaje del euskera a personas con ingresos inferiores a la RGI

El pleno municipal ha aprobado esta iniciativa, planteada por Goazen que supone «un paso más» tras lograr en 2017 que se concediesen ayudas para quienes quisieran estudiar euskera en euskaltegi cobrando la RGI. Asimismo, todos los grupos han apoyado el nuevo reglamento de Bilbobus, que incorpora las «paradas intermedias» nocturnas como una medida para prevenir agresiones sexistas.

Pleno del Ayuntamiento de Bilbo.
Pleno del Ayuntamiento de Bilbo.

El Ayuntamiento de Bilbao subvencionará, a partir del próximo año, el aprendizaje del euskera a aquellas personas cuyos ingresos sean inferiores a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). La iniciativa ha salido adelante con el voto a favor de todos los grupos, excepto EH Bildu que se ha abstenido.

En su iniciativa, el portavoz de Goazen, Francisco Samir Lahdou, ha destacado la importancia de estas subvenciones porque en Bilbo «no hay un euskaltegi municipal y aquellas personas que quieren euskaldunizarse para obtener un empleo o mejorar su situación laboral deben inscribirse en los 15 centros privados que operan en la ciudad, cuyo precio de matriculación es elevado».

«No sabemos qué número de personas se encuentra en esa situación -ha dicho Lahdou-, puede que sea una, dos, tres o 44, pero no seremos una institución que verdaderamente apueste por fomentar la utilización del euskera si permitimos que la barrera económica impida el acceso a su estudio».

Por su parte, el concejal de Educación y Euskera, Koldo Narbaiza, ha dicho que en la convocatoria del curso 2015-2016 se incluyó el colectivo de personas perceptoras de RGI, junto con el colectivo de monitores, en la convocatoria de ayudas económicas para el aprendizaje del euskera.

En el curso 2015-2016 se presentaron 297 solicitudes, de ellas 19 de perceptores de RGI, de las cuales fueron concedidas 16. Por su parte, en el curso 2016-2017, las solicitudes fueron 363, de las cuales 25 correspondían a beneficiarios de RGI, y fueron 21 las concedidas.

Narbaiza ha señalado que, en la convocatoria de 2018-2019 se continuará con el programa dirigido al ámbito familiar y de tiempo libre, y se incorporará un programa dirigido a la ciudadanía en general, que tiene como objetivo dar una ayuda a los solicitantes que no podrán sobrepasar los límites de ingresos económicos establecidos en esta convocatoria, para dar cabida en el mismo a los perceptores de la RGI y a los que perciben rentas inferiores a la RGI.

«No queremos que la barrera económica pueda ser un obstáculo a la hora del aprendizaje del euskera, además de poder ayudar a integrarse en el mundo laboral», ha dicho Arbaiza.