NAIZ

Urkullu tras las muertes violentas en Bilbo: «Somos una de las sociedades más seguras»

El lehendakari se ha referido este jueves a los «días convulsos» que se están viviendo tras el doble crimen de Otxarkoaga o la muerte de Ibon Urrengoetxea tras ser golpeado en un intento de robo, y los ha calificado de «hechos crueles e intolerables». No obstante, ha defendido que la CAV es segura y ha mostrado su compromiso de «seguir trabajando entre todos para mejorar».

Urkullu durante la presentación de la campaña de internacionalización de la CAV. (@iurkullu)
Urkullu durante la presentación de la campaña de internacionalización de la CAV. (@iurkullu)

Durante su intervención en la inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa GES-Global Energy Services en el Parque Tecnológico de Bizkaia, Urkullu ha mostrado su solidaridad a las familias de las víctimas y su respaldo a las instituciones que trabajan en estos casos.

El lehendakari ha hablado de «estos días convulsos» en los que se han producido varios episodios violentos en Bilbao cometidos todos ellos por menores, como el doble crimen de un matrimonio de avanzada edad, la muerte de Ibon Urrengoetxea cuando era asaltado por unos menores, la brutal agresión a un joven en el Metro o la agresión sexual a una menor en Barakaldo.

«Quiero trasmitir mi apoyo y solidaridad a las familias que en los últimos días están sufriendo por unos hechos crueles e intolerables, pero también trasmitir mi apoyo a instituciones, servicios sociales, asociaciones, Ertzaintza, Policía municipal y sistema judicial, con el deseo y el compromiso de que sigamos trabajando entre todos para mejorar Euskadi», ha afirmado.

Tras afirmar que la sociedad vasca es «una sociedad abierta y solidaria», ha asegurado que lo seguirá siendo. «No concibo una Euskadi con unos valores distintos a los que entre todas y todos hemos construido, referente en bienestar, seguridad y en calidad de vida», ha afirmado.

Urkullu ha señalado que los vascos no pueden «renunciar al compromiso y a obligación de la mejora permanente» porque «no hay otro camino». «Pero también es cierto que somos, gracias a todos y todas, una de las sociedades más seguras e inclusivas», ha afirmado.