GARA
BILBO

Lantegi Batuak entra en el sector agroalimentario por la vía ecológica

Lantegi Batuak ha puesto en marcha «Naia», una nueva actividad vinculada a la producción y el procesado de ensaladas y verduras de forma ecológica, que permitirá combinar prácticas agrarias sostenibles con la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Lantegi Batuak, organización no lucrativa que promueve el empleo entre personas con discapacidad, preferentemente en Bizkaia, tiene previsto crear veinte puestos de trabajo en dos años, catorce de ellos en una primera fase, con la puesta en marcha de un nuevo proyecto agroalimentario ecológico que desarrolla en colaboración con explotaciones locales.

Tal como informaron ayer desde Lantegi Batuak, el proyecto “Naia” consiste en una nueva actividad vinculada a la producción y procesado de ensaladas y verduras de forma ecológica, que permitirá combinar prácticas agrarias sostenibles con la inclusión de personas con discapacidad. La inversión realizada por el centro para el lanzamiento de este proyecto asciende a 700.000 euros y ha contado con el apoyo de la Fundación BBK, la Diputación de Bizkaia y el Gobierno de Lakua. Además, se enmarca en el proyecto Aukerability, financiado al 50% por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo 2014-2020 de la CAV.

Las verduras frescas proceden de siete explotaciones ecológicas del herrialde, ubicadas en los municipios de Zeberio, Artea, Loiu, Mungia y Gamiz-Fika. Son verduras y hortalizas de IV gama (por ahora, lechugas, escarolas, espinacas y acelgas), seleccionadas, cortadas, lavadas y listas para el consumo, sin ningún aditivo, conservante o tratamiento térmico que altere sus propiedades nutricionales.

Actualmente, ocho personas trabajan en las instalaciones de procesado y envasado, situadas en Mercabilbao (Basauri). Para su envasado se emplea material bioplástico compostable.

Canales de distribución

La distribución se realiza en todo el Estado a través del canal especializado (venta al consumidor) y el de food service (restauración colectiva), y está previsto entrar en breve en el canal retail (gran distribución).

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, Lantegi Batuak también ha contado con la colaboración del centro tecnológico AZTI, como asesor en seguridad alimentaria y calidad de producto, y de ENEEK, como entidad certificadora.

Está previsto que a partir de mayo los responsables de la iniciativa inicien su propia producción ecológica con una explotación agraria en Lezama. Esta actividad de cultivo y recolección será realizada por un equipo compuesto inicialmente por otras seis personas.

Este proyecto agroalimentario se suma a otros que viene realizando Lantegi Batuak desde hace tiempo en sectores tan diversos como la automoción, el marketing directo, la jardinería, el equipamiento eléctrico o las renovables, tal como se explica en su página web. En conjunto, tiene una cartera de más de 1.000 clientes, tanto de carácter público como privado.