Naiz

La Cámara navarra pide recuperar la financiación autonómica de las escuelas de música

El Parlamento de Nafarroa ha instado al Gobierno del herrialde a recuperar la financiación autonómica de las escuelas de música y a revisar y actualizar el marco normativo vigente al respecto.

La iniciativa de Podemos ha sido adelante con el respaldo de UPN, PSN y PPN en dos de sus puntos y de sus socios del cuatripartito en otro.

Con los votos a favor de Podemos y los grupos de la oposición y en contra de Geroa Bai, EH Bildu e I-E se ha acordado instar al Gobierno a recuperar la financiación autonómica.

El mismo resultado se ha dado al pedir que se constituya una mesa de trabajo, que cuente con la representación de los ayuntamientos, la comunidad educativa, las asociaciones de padres, madres y alumnos y expertos de la música y danza, con el fin de definir los objetivos y contenidos necesarios de dicho marco.

Los votos del cuatripartito han posibilitado que se apruebe el segundo punto de una moción que insta al Gobierno de Nafarroa a revisar y actualizar el marco normativo vigente, de manera que cuestiones de acceso, de instalaciones, de requisitos de profesorado y de un mínimo marco pedagógico, adaptado a las especificidades tanto de la música como de la danza, queden regulados mediante normativa.

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha defendido su moción, modificada respecto a su propuesta inicial, que, según ha dicho, llega avalada por la reivindicación de quienes trabajan en esas escuelas, de los alumnos, las familias y los Ayuntamientos de unas condiciones laborales justas e iguales y unas tasas iguales independientemente de donde se viva.

EH Bildu ha presentado una enmienda de sustitución al considerar que la moción de Podemos contiene «errores e inexactitudes», según la parlamentaria Esther Korres, quien ha discrepado con el «alarmismo» generado. Ha coincidido en que la normativa está obsoleta y hay que revisarla pero en sintonía con la FNMC.

Este grupo propone regular un nuevo marco de financiación estable mediante un convenio y en base a distintos módulos, por eso no ha apoyado el primer punto que plantea recuperar una financiación. Igualmente rechazan que se pida crear una mesa de trabajo que ya está creada.

En el turno a favor, Consuelo Satrústegui, Geroa Bai, ha manifestado que su deber es garantizar una «financiación estable», a lo que ha añadido que tras «años duros» han asumido el compromiso de garantizar esa estabilidad y en esa línea este año ha habido un incremento de 200.000 euros en esta partida.

Por el PSN, Carlos Gimeno, quien ha opinado que hay que refinanciar, normativizar y participar, ha abogado por una financiación similar para los centros.

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha reconocido sus dudas con la moción y al igual que EH Bildu y Geroa Bai ha rechazado los puntos uno y tres y ha apoyado el dos porque considera oportuno actualizar el marco normativo.

En el turno en contra, Alberto Catalán, UPN, ha considerado «lógico» que se recupere la financiación y ha reconocido que no le gusta la enmienda de EH Bildu, puesto ya que «hay un marco estable, lo que hace falta es cumplirlo». A Podemos le ha pedido «coherencia», ya que «llevando en el Gobierno tres años ha tenido tiempo suficiente para abordar esta cuestión».

Por el PP, Javier García ha compartido que se recupere la financiación, tras lo que ha considerado «curioso que EH Bildu se oponga a la financiación de las escuelas de música». Ha considerado «más que necesario regular un nuevo marco».