NAIZ
MADRID

El Gobierno español asegura que el recrecimiento de Esa «tiene garantías de seguridad»

La ministra española de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha asegurado que el recrecimiento del pantano de Esa avanza «con todas las garantías de seguridad» y «a buen ritmo» con la previsión de que la totalidad de la obra esté lista a finales de 2021. La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha instado a que el Ejecutivo de Mariano Rajoy paralice las obras y haga un estudio «serio e independiente».

En la imagen se puede apreciar el desprendimiento en la ladera derecha de Esa. (NAIZ)
En la imagen se puede apreciar el desprendimiento en la ladera derecha de Esa. (NAIZ)

En respuesta a una pregunta de la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, la ministra española de Agricultura, Isabel García Tejerina ha destacado que esta obra será «buena para el conjunto de los españoles», ya que abastecerá a más de 800.000 personas de Zaragoza y su entorno, además de «consolidar» 100.000 hectáreas de regadío.

Por eso, ha instado a Beitialarrangoitia a «dejar que los técnicos hagan su trabajo» y «evitar infundir temores», después de que la diputada de EH Bildu haya reclamado la inmediata paralización de las obras de recrecimiento del embalse de Esa porque «duplicar su capacidad puede suponer duplicar el riesgo de rotura de la presa».

Tejerina ha explicado que se ha dado solución a los problemas técnicos que han surgido durante la ejecución de obras y que para garantizar la seguridad hay 400 puntos de control que permiten «un conocimiento preciso} de como responde en todo momento la infraestructura.

Beitialarrangoitia ha instado a que el Ejecutivo de Mariano Rajoy paralice las obras y haga un estudio «serio e independiente» y deje de gastar «ingentes cantidades» de dinero público en este proyecto sin la certeza de que ello vaya a ser la solución y «a espaldas de las autoridades navarras y las localidades de la zona».

La diputada ha reprochado que el Gobierno español siga empeñado en esta obra cuando sabe que en Esa duplicar la capacidad del embalse supone «duplicar el riesgo de rotura de la presa, lo que podría sumergir bajo agua a Zangotza en apenas 20 minutos», ha advertido.