Naiz

Visto bueno de Urbanismo de Iruñea para reducir la altura de algunos edificios de Salesianos

El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado por mayoría «otorgar el consentimiento para la tramitación de la propuesta de modificación del Plan Especial de Salesianos que posibilita reducir altura en los futuros edificios a construir en las parcelas P1, P2, P3 y P8 y a la materialidad de las fachadas de los edificios residenciales».

Imagen del solar de Salesianos.
Imagen del solar de Salesianos.

Esta aprobación llega tras la instancia presentada por Nasuvinsa, la Congregación Salesiana de San Juan Bosco, Adania Residencial S.L., Construcciones Andía S.A. y Nature Este S.L. en la que plantea una modificación del Plan Especial Salesianos con el objeto de posibilitar una reducción volumétrica a la vez que se proponen determinaciones sobre la unidad material en el tratamiento de fachadas, huecos y terrazas de los diferentes bloques para garantizar una continuidad formal del conjunto edificado.

La propuesta recibida en el Ayuntamiento y hoy aprobada es que las alturas de los edificios no tengan carácter de obligatorias sino de máximas y que en la Parcela 1 pasen de planta baja y nueve alturas a baja y siete alturas; en la Parcela 2 de baja y siete pasa a baja y seis; en la Parcela 3 de baja y 17 a baja y 14; y en la Parcela 8 de baja y 16 a baja y 14 alturas.

La aprobación de hoy se produce teniendo en cuenta el Acuerdo de Gobierno de Nafarroa que señala que las determinaciones de ordenación urbanística pormenorizadas se desarrollarán, a iniciativa del propietario del solar, a través del documento que corresponda, documento que deberá contar con la aprobación del Consejo de la Gerencia de Urbanismo.

En el informe municipal que acompaña el expediente se señala que la propuesta recibida «se considera insuficiente desde el punto de vista de la ordenación adecuada para este ámbito, que debiera basarse en la manzana de ensanche o en adaptaciones contemporáneas de ese modelo con alturas máximas en el rango de lo previsto en el PERI del I y II Ensanche. Algo similar debería ocurrir con la edificabilidad total prevista en el Plan Especial que debería disminuir para permitir la menor altura de edificación y menor ocupación de suelo posibles».

El texto continúa señalando que «aunque el resultado final no responde a lo más adecuado como ordenación del ámbito, la reducción de alturas propuesta sí que logrará paliar en alguna medida los efectos de la alta densidad del Plan Especial vigente. Por lo tanto, se considera aceptable la reducción de alturas que ahora se propone». También pone de manifiesto que en la propuesta presentada no se cuantifica la disminución de superficie edificable a pesar de la reducción del número de plantas.

El Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de Salesianos fue aprobado en 2012 y el plan especial que lo desarrolla tres años después, en junio de 2015. Recoge en el solar de 13.961 m2 situado entre las calles Leire, Media Luna, San Fermín y Aralar, once parcelas, la mayoría de ellas destinadas a viviendas libres que se levantarían en bloques de distintas alturas.

La primera propuesta era de entre siete y 17 pisos. El Plan, dibuja, además, un centro cívico de 3.000 m2, una calle peatonal que une Aralar y Media Luna prolongando la calle Teobaldos y dos plazas.