Naiz

Reducen la alerta naranja por nieve a aviso amarillo, que estará activo hasta el sábado

El Departamento autonómico de Interior ha reducido el nivel de alerta por nieve en el interior, que pasa de naranja a aviso amarillo y que se prolongará hasta el sábado a mediodía. Página especial de NAIZ

Cruce de carreteras en la zona de los Intxortas.(@iontelleria)
Cruce de carreteras en la zona de los Intxortas.(@iontelleria)

Para este jueves estaba activada una alerta naranja, que se ha convertido en aviso amarillo desde las 10.00 hasta las 15.00. Según Euskalmet, la cota se sitúa por la mañana entre los 100 y los 300 metros y subirá por la tarde hasta rondar los 300 o 500 metros. Se esperan precipitaciones débiles, que serán moderadas en la vertiente cantábrica, sobre todo en el oeste y remitirán por la tarde-noche.

Para mañana, el aviso amarillo por nieve estará activo entre las 12.00 y las 24.00, ya que por la mañana la cota estará sobre los 500 o 600 metros, subirá a los 800 o 1.000 a mediodía, pero a partir de ese momento bajará hasta los 200-400 metros, con espesores de 2 a 10 centímetros a 600 metros y hasta 20 centímetros a 1.000 metros de altitud.

Para el sábado el aviso amarillo por nieve en el interior estará vigente desde la medianoche hasta el mediodía, cuando la cota se situará entre los 200 y los 400 metros.

Puertos cerrados

Los puertos de Bikosgana y Urkaregi, en Bizkaia, los de Salinas y Orduña, en Alava, y el de Pagatza, en Gipuzkoa están completamente cerrados al tráfico debido a la presencia de nieve o hielo.

Además, los puertos alaveses de Barrerilla, Kurtzeta, Zaldiaran y Opakua, el guipuzcoano de Elosua y el vizcaino de Kanpazar están cerrados para camiones y vehículos articulados, mientras que los turismos pueden circular con cadenas o neumáticos de invierno.

También es preciso usar cadenas o neumáticos de invierno en Aralar y Belagua en Nafarroa, Ganguren e Ilsogane en Bizkaia, en Garate y el Puerto de Vitoria, en Araba, y Urraki, en Gipuzkoa.

Página especial de NAIZ