naiz

Ortuzar: «Nuestra propuesta es legal y no plantea romper el marco estatutario ni constitucional»

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha referido al documento para la reforma del Estatuto presentado por su formación en la ponencia de autogobierno del Parlamento de Gasteiz y ha remarcado que tanto su propio texto, como el del resto de formaciones, «tienen el denominador común de aceptar la legalidad actual».

Andoni Ortuzar, durante una intervención en Zarautz. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Andoni Ortuzar, durante una intervención en Zarautz. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

«Se han hecho lecturas injustas que desfiguran nuestra propuesta, que es legal y no plantea romper el marco estatutario ni constitucional, sino dar un salto cualitativo en el autogobierno. El debate hoy en Euskadi no es la independencia», ha señalado Andoni Ortuzar, en referencia al documento para la reforma del Estatuto presentado por su formación en la ponencia de autogobierno del Parlamento de Gasteiz.

En una entrevista concedida a Onda Cero, ha admitido que él es «independentista, nacionalista vasco, de sentimiento», pero ha apuntado que también tiene «cabeza», y sabe dónde está, a quién representa y a la sociedad que «se debe». «Sé que estoy en Europa, que estoy en el marco de un Estado, y entre mis aspiraciones y sentimientos y la racionalidad de lo que tengo que defender para el bien del conjunto de la sociedad vasca, procuro pivotar más hacia esta segunda variable», ha indicado.

Asimismo, ha asegurado que su «ojetivo final» es la independencia y que lo importante es que la sociedad vasca «pueda ser lo que quiera ser». Preguntado por si eso significa autodeterminación, ha respondido que «puede ser, puede ser llamado derecho a decidir, puede ser colaboración, puede ser coparticipación, puede ser diálogo constitucional y puede ser muchas cosas». «¿Por qué siempre nos empeñamos en pensar que cualquier votación que se haga es para irse?, ¿por qué no podemos pensar que es para quedarte en unas condiciones satisfactorias para todos?», ha preguntado.

«El mayor problema de la política española es Ciudadanos»

En cuanto a la política española, Ortuzar ha afirmado que «el mayor problema» hoy en día se llama Ciudadanos, partido que ha calificado de «talibán», y ha comparado a su líder, Albert Rivera, con el político italiano Silvio Berlusconi en lo referente a su «populismo atroz».

«Intentar hacer política a golpe de encuesta y de titular periodístico no es lo mejor para el país. Tras los resultados de Catalunya, a Rivera le salen escaños en los ojos como al Tío Gilito le salían dólares. Es irresponsable y si la solución a los problemas de España viene de ese proyecto, el pronóstico es malo» ha argumentado Ortuzar.

Ha mantenido que, por el contrario, el PNV es un partido «institucional y de gobierno», al que le gusta llegar a acuerdos y tener presupuestos aprobados, «con el objetivo de garantizar los servicios públicos a los ciudadanos», según ha precisado.