Omar Aizpuru, entrenador del Elgoibar, publicó el siguiente tuit en su cuenta de Twitter. En él, denunciaba que el árbitro del Idiazabal-Elgoibar de categoría Regional Preferente amenazó a los protagonistas de dicho encuentro con la expulsión en caso de que hablasen en euskara.
@gipuzkoafutbol! Quiero hacer publico que hemos sido amenazados con expulsion por hablar euskera em un partido de preferente idiazabal-elgoibar. Espero que la federacion tome medidas. Por favor, hacer publico
— omar (@OmarAizpuru) 17 de febrero de 2018
Además, Aizpuru interpeló a la Federación para que tomara cartas en el asunto, e hizo un llamamiento para difundir lo sucedido. Así, el veto al euskara en un Idiazabal-Elgoibar de Preferente corrió como la pólvora en las redes sociales.
Fueron muchos quienes mostraron su rechazo a la decisión del colegiado o, simplemente, se sorprendieron por la decisión de este.
Espero que hablen en Euskera todo el partido, los expulse a todos y se lie gorda. El nivel de fascismo de España es vomitivo
— Republicà Emprenyat 🎗 (@_freecatalonia) 17 de febrero de 2018
¿Acaso hemos vuelto al franquismo? LAMENTABLE
— Álvaro Ayerbe (@alvaroayerbee) 17 de febrero de 2018
Arbitro horrek ez luke inoiz gehiago arbitratu beharko futbola kirola balitz
— Zigor (@Zigor62454319) 17 de febrero de 2018
Será broma, no ?
— Xosé Lluís Fernández (@XLlFS) 17 de febrero de 2018
Según informa ‘Mundo Deportivo’, los dos clubs van a presentar una carta de denuncia. El partido, que terminó sin goles, se desarrolló sin ningún incidente.