El viceconsejero de Seguridad de Lakua, Josu Zubiaga, se ha referido al dispositivo que se desplegará con motivo de la celebración este jueves del partido entre el Athletic Club y el Spartak de Moscú, y ha asegurado que existe «un plan perfectamente coordinado entre Ertzaintza, Policía municipal, Ayuntamiento de Bilbao y Departamento de Seguridad que cubre todos los aspectos que tienen que ver con la seguridad de un evento de tal magnitud».
En este sentido, ha señalado que «se cubre la parte de protección civil, la de incidencias de tráfico, la de orden público y la parte del nivel 4 que está establecido de riesgo terrorista».
Zubiaga ha señalado que, en función de las entradas que el Athletic ha enviado al Spartak, se esperan que puedan venir alrededor de 2.500 aficionados de Rusia. Según ha afirmado, «la mayor parte de ellos vendrán a disfrutar de Bilbao y del partido de fútbol}, pero hay otra parte que, «por su forma de ser y de cómo ven la vida, vienen con intenciones de montar jaleos o, de alguna manera, alterar lo que es la normalidad de la vida de la ciudad». En ese sentido, no ha podido concretar la cifra de aficionados rusos que vendrán a Bilbo sin entrada para asistir al partido.
Además, ha remarcado que el dispositivo preparado para este jueves tiene como finalidad «prevenir incidentes», y, en caso de que se produzcan, «actuar».
La Policía municipal de Bilbo desplegará 100 efectivos para el día del partido, la Ertzaintza 500 agentes, y el Athletic ha contratado 200 personas de seguridad privada. Se trata, ha insistido, de un operativo coordinado por la Ertzaintza y la Policía municipal, en el que el Athletic participa "«e una manera muy activa».
El viceconsejero ha explicado que se está trabajando con los datos de hospedaje «para saber cuántos aficionados pueden venir y qué tipo de aficionados están llegando, y, ante cualquier incidente, actuar».
Calma y sin entrar a provocaciones
Josu Zubiaga ha pedido a la afición del Athletic y a la ciudadanía de Bilbo, en general, «calma y que no entren en las provocaciones, si es que las hay». También les ha solicitado colaboración, «avisando al 112 inmediatamente en caso de que vean que se va a producir o se está produciendo una incidencia, para que tanto Ertzaintza y Policía municipal puedan actuar con la máxima rapidez y diligencia».
El viceconsejero ha pedido también «confianza». «Que confíen en el dispositivo, no es algo nuevo ni para la Ertzaintza ni la Policía Municipal un evento de estas características, y hay un dispositivo preparado», ha destacado, para insistir en que «hay recursos y hay experiencia».
Zubiaga ha asegurado que intentarán «prevenir los incidentes, pero, en caso de que, a pesar de la prevención, se produzcan altercados, se actuará para neutralizarlos a la máxima brevedad y de la manea más ordenada posible».
Por otro lado, ha indicado que desde este mismo martes ya se está trabajando en el dispositivo de seguridad, porque «ya empiezan a venir aficionados». En ese sentido, ha explicado que el lunes «tres aficionados del Spartak que estaban hospedados en Vitoria tuvieron una pelea con unos ciudadanos de una tienda que vendían artículos deportivos».
Josu Zubiaga ha indicado que el partido contra el Spartak es «otro reto de seguridad para la Ertzaintza, la Policía municipal y el propio Athletic», y ha recordado que «ha habido otros eventos futbolísticos que eran retos de seguridad, eventos que no son futbolísticos y que han sido retos de seguridad, como fue el Mundial de Baloncesto que se jugó en Bilbao, y habrá eventos futuros que no tengan nada que ver con el fútbol y con el deporte que será un reto de seguridad».
El viceconsejero ha precisado que se trabaja «en función de la experiencia y las previsiones que tenemos de cada uno de los eventos, y en este evento, viendo quiénes vienen, prevemos que pueda haber problemas, o por lo menos alguien que intente generar problemas».