
La Junta de Ifema se ha reunido a las 13.00 y ha avalado la decisión de su presidente ejecutivo, Clemente González Soler, de retirar la obra ‘Presos políticos vascos en la España contemporánea’ de la feria Arco, en la que aparecen pixeladas 24 fotografías que incluyen a Oriol Junqueras, los Jordis, Arnaldo Otegi, Arantza Zulueta y Jabier Salutregi, entre otros.
El Ayuntamiento de Madrid ha explicado en un comunicado que no comparte la decisión, «tomada de manera unilateral por la dirección de Ifema», de solicitar a la galería Helga de Alvear la retirada de la obra y ha recordado que, por ello, al conocer la noticia, ha solicitado la convocatoria urgente de la Junta de Ifema para pedir una rectificación.
Una vez realizada esta reunión, la Junta ha avalado la decisión tomada «de manera unilateral» por el presidente del comité ejecutivo.
El coordinador general de Alcaldía y vicepresidente de Ifema, Luis Cueto, ha reiterado que «el Ayuntamiento de Madrid no comparte la decisión tomada ya que defiende la libertad de expresión y de creación por encima de todo».
Desde el Ayuntamiento se considera que la libertad artística y de expresión «deben ser dos valores fundamentales en una Feria de Arte Contemporáneo que se ha convertido, a lo largo de sus 37 ediciones, en un referente a nivel internacional, y en un escaparate de la actividad».

La devastación de Gernika por el bombardeo fascista de 1937, en las filmaciones de la UCLA

Aplausos e insultos a Jone Laspiur por criticar ‘La infiltrada’ y las infiltraciones policiales

Fallece Gloria Rekarte, a quien han dado el último adiós en Iruñea

Gernika recuerda el «atroz» bombardeo de 1937 e insta a Italia a admitir su responsabilidad
