Naiz

El Ayuntamiento de Iruñea pondrá en marcha un Observatorio de LGTBIfobia

Durante este año, el Ayuntamiento de Iruñea avanzará en sus políticas relacionadas con el colectivo LGTBI. Así tiene previsto realizar un diagnóstico sobre la realidad LGTBI en la ciudad, la posterior elaboración de un plan, la puesta en marcha del Observatorio de LGTBfobia y el diseño de un protocolo de respuesta ante agresiones a este colectivo. Además, se celebrará en Iruñea el 30º Encuentro Estatal LGTB.

Visita de la Corporación al Centro LGTBI de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Visita de la Corporación al Centro LGTBI de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Todas estas medidas han sido anunciadas por la concejala delegada de Igualdad y LGTBI, Laura Berro, quien además ha realizado balance de las políticas municipales LGTBI del año pasado.

2017 ha sido el año en el que el Ayuntamiento de Iruñea ha impulsado Harrotu, el nuevo centro LGTBI de la ciudad y que realizó más de 1.200 atenciones durante sus seis primeros meses de funcionamiento, y ha puesto en marcha una línea de subvenciones específica para colectivos y acciones LGTBI, dotada con 20.000 euros de presupuesto.

Además, ha continuado con una veintena de programas de información y sensibilización y ha organizado varios ciclos de actividades que contaron con la participación de más de 1.300 personas.

Berro ha interpretado los datos como una «evolución de 0 a 100 en la importancia que el consistorio da a la realidad LGTB» y ha recalcado la «importancia de la alianza triangular entre instituciones, tejido asociativo y ciudadanía que permite avanzar hacia un horizonte libre de LGTBifobia». En la rueda de prensa ha participado también Goreti Etxepare, representante de Harrotu y quien ha realizado una visita guiada al centro.

De esta manera, el Ayuntamiento de Iruñea apuesta por desarrollar y garantizar los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales para asegurar que en todos los lugares se pueda vivir la diversidad afectiva y sexual en plena libertad.

Para poner en marcha este proceso, el Consistorio ha realizado una escucha activa de los colectivos y ha facilitado recursos tanto a las asociaciones como a la ciudadanía interesada en la diversidad sexual y de género. Asimismo, ha trabajado para crear una estructura municipal específica dotándola de medios humanos y económicos mientras desarrollaba actuaciones para la información, la sensibilización y la capacitación y ponía en marcha nuevos servicios ciudadanos.

Programas
Entre las acciones de difusión y sensibilización realizadas por el área LGTBI el año pasado se encuentran diferentes programas como el 28J, que contó con 8 actividades desarrolladas en junio en las que participaron en torno a las 800 personas. También se celebró en mayo el festival internacional de cine y artes escénicas gaylesbotrans, Zinegoak, con programaciones de películas y sesiones de cortometrajes a las que acudieron 530 personas.

Otras acciones de sensibilización que se llevaron a cabo fueron la celebración del Día de la Visibilidad Lésbica, el Día Internacional contra la LGTBIfobia, Día de la Visibilización Trans o el Día Internacional de la Salida del Armario, entre otras. En total, en 2017 se impulsaron más de veinte acciones de sensibilización en materia LGTBI.

Asimismo, en 2017 se crearon unas subvenciones específicas para colectivos y acciones LGTBI con una dotación de 20.000 euros con las que los colectivos desarrollaron cinco proyectos diferentes en los que participaron alrededor de 810 personas en las diferentes actividades organizadas.

Otro de los espacios de trabajo ha sido el Foro LGTBI, un lugar de participación abierto a colectivos y ciudadanía en el que consensuar líneas y actuaciones de trabajo en esta materia. El área también trabajó durante 2017 para transversalizar la perspectiva LGTBI a nivel interno colaborando con diferentes áreas municipales. Asimismo, el Ayuntamiento de Iruñea fue invitado para presentar su modelo de trabajo de incorporación de las políticas LGTBI municipales en municipios como Gasteiz, Huesca o Melilla.

Harrotu
Harrotu, centro LGTBI, comenzó a trabajar a finales de junio de 2017 con una doble función. Por un lado, alberga el Servicio de Información y Atención a la Diversidad Sexual y de Género de Iruñea. Por otra parte, es un espacio abierto para que lo utilicen tanto los colectivos LGTBI en sus propias iniciativas como la ciudadanía en general en las actividades que allí se organizan.

La finalidad de este servicio es centralizar y facilitar el acceso de la ciudadanía y de profesionales a los servicios de información y atención LGTBI además de fomentar la participación y generar espacios de encuentro; realizar actuaciones para la prevención y sensibilización en materia de LGTBIfobia; fortalecer la cooperación entre el Ayuntamiento, los colectivos y asociaciones LGTBI y la ciudadanía comprometida con la diversidad sexual y de género y desarrollar procesos de capacitación.

El centro ofrece dos servicios, uno de Información, apoyo y promoción de la participación y el empoderamiento LGTBI y otro de atención a la diversidad sexual y de género. De junio a diciembre de 2017 se realizaron 1.287 atenciones a través de los diferentes canales de comunicación que hay establecidos: personal, teléfonico, online, etc. En el último cuatrimestre del año se cuadriplicaron las atenciones, lo que muestra una tendencia al alza del uso del servicio. La asesoría jurídica especializada en materia LGTBI se puso en marcha en septiembre y realizó 54 atenciones.

De los tipos de demandas que se atendieron en Harrotu, el 64,3% correspondían a solicitudes de información, participación y coordinación de personas y colectivos en actividades. Otro 21% fue de asesorías de atención sexológica y el 14,7% restante se dividía entre el uso de la biblioteca y mediateca, el observatorio de LGTBIfobia, la cesión de espacios, etc. En cuanto a las personas usuarias del servicio, las jóvenes de menos de 30 años sumaron el 67,8% y las mayores de 30 años el 32,2%.

Entre las actividades organizadas se encuentra el cinefórum, que en cuatro sesiones de septiembre a diciembre, contó con la participación de 58 personas de edades comprendidas entre los 22 y 69 años. Además, se han puesto en marcha dos grupos de apoyo mutuo, uno para personas jóvenes y otro para personas adultas.

Actuaciones para 2018
Los tres grandes ámbitos en los que se van a centrar las actuaciones del Ayuntamiento de Iruñea este año van a ser en el de gobernanza, el empoderamiento LGTBI y la eliminación de la LGTBIfobia en la ciudad.

Las cuatro novedades en las que va a trabajar el área son la realización de un diagnóstico sobre la realidad LGTBI en Pamplona, la posterior elaboración de un Plan LGTBI para la ciudad, la puesta en marcha del Observatorio de LGTBfobia y el diseño de un protocolo de respuesta ante agresiones LGTBIfóbicas. Además, destaca que este año se celebrará en Iruñea el 30º Encuentro Estatal LGTB.

Asimismo, el Área de Igualdad y LGTBi continuará con el servicio municipal de atención a la diversidad sexual y de género Harrotu; realizará una nueva convocatoria de subvenciones; y seguirá trabajando junto con los colectivos y la ciudadanía a través del Foro LGTBI. Además, seguirá coordinándose con otras áreas municipales para la capacitación y formación en materia LGTBI y para incluir en los procesos de trabajo esta perspectiva.

También está previsto desarrollar una serie de actividades y actuaciones dirigidas a generar espacios de encuentro y reflexión de la ciudadanía en torno a la diversidad sexual y de género con acciones de sensibilización y difusión, celebración de efemérides destacadas para el movimiento, cursos, talleres y formaciones, acciones de visibilización, proyectos de recuperación de las aportaciones del movimiento LGTBI (memoria histórica) y se mantendrán iniciativas como Zinegoak.

En Harrotu, durante 2018, se realizarán, entre otras actividades, cinefórum, actividades ocio-culturales, grupos de apoyo mutuo, coordinación con otros servicios municipales o formaciones, y continuará el servicio de atención sexológica y jurídica.