Javier de Andrés ha afirmado en declaraciones a Onda Cero que «quien tiene que resolver esto es la UEFA». Ha asegurado que en el Estado español se decidió responsabilizar a los clubes de fútbol de aquellas personas que, siendo hinchas de un equipo, montaban «líos», mientras antes había clubes que dejaban dependencias en los campos para que grupos de ese tipo dejaran cohetes o armas.
De Andrés ha opinado que «con esa violencia se acabó» y, de la misma manera, la solución a incidentes como los registrados en Bilbo «pasa porque la UEFA responsabilice a los clubes» de la violencia de los seguidores que les acompañan.
Culpabiliza a HNT
En la entrevista en la radio, De Andrés ha descrito al grupo de Herri Norte como «gente joven con ganas de violencia y aprovechan el fútbol para tener una mascarada con la que poder desarrollar esa actitud violenta».
Además, ha dicho, «son gente vinculada con la 'kale borroka' que tienen esa experiencia en lanzar objetos a la Policía y ayer fueron lo que necesitaban los del Spartak de Moscú para montar el lío».
Según De Andrés, «parece que unos grupos de violentos necesitan a los otros» ya que habitualmente «no hay problemas» con los de Herri Norte, y los incidentes se registran «cuando vienen de fuera con ganas de bronca y éstos se excitan, como ocurrió ayer».