NAIZ
PRAGA

Un tribunal checo deja en libertad al líder kurdo Saleh Muslim, perseguido por Turquía

Un tribunal checo ha ordenado la puesta en libertad del exdirigente del principal partido kurdo en Siria, el Partido de Unión Democrática (PYD), Saleh Muslim, pese a que Turquía había solicitado que permaneciera detenido mientras se procesaba su solicitud de extradición.

Saleh Muslim, custodiado por la Policía, a su llegada al tribunal. (AFP)
Saleh Muslim, custodiado por la Policía, a su llegada al tribunal. (AFP)

El abogado de Saleh Muslim, Miroslav Krutina, ha confirmado a los medios locales la decisión de un juez checo de liberar al líder kurdo. El letrado ha explicado que Muslim habría dado su palabra para participar en las pesquisas relativas al proceso de extradición y se habría comprometido a no obstruir procedimientos adicionales al respecto, según recogen las agencias Reuters y Efe.

El propio Partido de la Unión Democrática (PYD) también ha confirmado la noticia de la liberación a través de las redes sociales.

Muslim fue detenido el pasado fin de semana en la capital checa por una orden internacional de búsqueda y captura emitida por el Tribunal Supremo de Ankara y, tras el arresto, las autoridades turcas presentaron una solicitud de extradición.

Al anunciar la solicitud de extradición, Ankara acusó a Muslim de dirigir «una organización terrorista implicada en hechos terroristas contra Turquía». El dirigente kurdo se enfrenta a una petición de 30 cadenas perpetuas si finalmente es extraditado.

Saleh Muslim fue dirigente del principal partido kurdo en Siria, el Partido de Unión Democrática (PYD), que fue clave en el desarrollo del proyecto de confederalismo democrático en el norte de Siria contra el que Turquía ha emprendido su ofensiva militar. La milicia armada afín al PYD, las YPG, ha sido durante mucho tiempo la fuerza más eficaz sobre el terreno en el combate contra el ISIS.