NAIZ

El Ayuntamiento informa a la AAVV de Zorrotza que ha alcanzado un acuerdo con ADIF para el soterramiento de FEVE

La Asociación Vecinal de Zorrotza informa en un comunicado dirigido al barrio que desde el Ayuntamiento de Bilbo les han transmitido que han alcanzado un  acuerdo con ADIF para financiar las obras de soterramiento de la línea de FEVE y la construcción de una nueva estación en el barrio, que según las primera estimaciones tendrán un coste de 70 millones de euros.

Manifestación por el soterramiento en el barrio de Zorrotza. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)
Manifestación por el soterramiento en el barrio de Zorrotza. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)

La Asociación Vecinal asegura en un comunicado emitido para informar al barrio que, «justo un año después de presentar la moción en el Ayuntamiento, tras distintas movilizaciones en la calle y mucho insistir, hemos conseguido entrevistarnos con un representante cualificado, concretamente con Ricardo Barkala, concejal de Obras y Servicios».

Según explican, el concejal les ha transmitido que ha mantenido varias reuniones con el presidente de ADIF, Juan Bravo, y que «han llegado a un acuerdo para financiar las obras de soterramiento de la línea de FEVE y construcción de una nueva estación en el barrio».

«En concreto, el Ayuntamiento se compromete a aportar el 50% del coste de las obras y el Ministerio de Fomento la otra mitad», señalan. En el comunciado aseguran que el acuerdo quedará sellado durante el mes de marzo con la firma de un Convenio entre el alcalde Juan Marii Aburto y el ministro de Fomento Iñigo de la Serna.

Añaden que l«as primeras estimaciones cifran el montante de la obra en unos 70 millones de euros -50 millones el soterramiento y 20 millones la futura estación-.

Desde la Asociación Vecinal consideran que, «si se produce la firma de ese Convenio, esta aspiración histórica del barrio estará un poco más cerca de conseguirse». Sin embargo, dicen que «vamos a ser prudentes, vistas las experiencias negativas que hemos tenido con las instituciones».