El presidente de la ejecutiva del PNV, Andoni Ortuzar, lanzó ayer por la tarde un tuit en el que decía sentir «bochorno y vergüenza al ver que quienes tienen encomendada la tarea de proteger al conjunto de la ciudadanía vasca se dedican a acosar a sus legítimos y legítimas representantes».
Ortuzar se refiere a este momento, en el que el Gobierno de Lakua al completo accede al Parlamento de Gasteiz entre gritos de «consejera dimisión» de los policías movilizados:
Otra muestra más de chulería y prepotencia. @EBeltranHeredia altiva como una diva e @iurkullu riéndose de los ertzainas, como siempre pic.twitter.com/XfcnzOLjdp
— Si.P.E. FEPOL (@sipertzaintza) 2018(e)ko martxoak 1
Su tuit ha sido respondido por varios tuiteros que afirman ser agentes del cuerpo policial o se intuye que lo son. Uno de los primeros en responder a Ortuzar lo hacía recordando los estudios de la consejera de Seguridad Estefanía Beltran de Heredia, «y ¿que tienen que sentir los policías al ver a una ingeniera Tecnico-agrícola tomando decisiones relativas a la seguridad?». Horas después entraba en la conversación el secretario de relaciones institucional del PNV, Koldo Mediavilla. Otro usuario que afirma ser ertzaina y afiliado del PNV le echó en cara desconocer la realidad, la conversación la zanja Mediavilla diciendo que «quien no quiere ser policía que entregue la chapa».
Varios tuiteros denunciaban la «deficiente gestión» en materia de seguridad. En referencia a la advertencia de los sindicatos policiales de que la seguridad en el Athletic-Olympique de la semana que viene corre peligro, Mediavilla respondía lo siguiente, «¿Deficiente? ¿Quién lo dice? ¿Quien debiera garantizar la seguridad de todos y nos amenaza con la inseguridad mientras anuncia una huelga enmascarada ilegal? ¿Quienes ponen por encima del bien común sus intereses particulares?» e insistía, «que quien no quiera ser policía entregue la chapa y punto».
A diferencia de Mediavilla Ortuzar no entró en el debate. Sin embargo, son muchos quienes le han reprendido por sus palabras. Es el caso del sindicato de ertzainas Si.P.E que respondía de esta manera:
Lo que ha sentido hoy es lo siente siempre, que le importa un carajo la Ertzaintza. Usted y el resto de dirigientes de su partido son una panda de sinvergüenzas al permitir que SU Policía tenga que hacer su labor en semajantes condiciones y si lo de hoy le parece acoso preparese
— Si.P.E. FEPOL (@sipertzaintza) 2018(e)ko martxoak 1
ETA no podía faltar en los reproches:
No vea lo que senti uo durante 17 años y enterrando compañeros a escondidas mientras otros se aprovechaban para conseguir cosas
— croqueta Talejon (@Vinoteros1) 2018(e)ko martxoak 1
Se scuerda UNOS MUEVEN EL ARBOL SIN ROMPERLO Y OTROS RECOGEMOS LAS NUECES PARA REPARTIRLAS
CUANTA SANGRE TIENEN ESAS NUECES
... y quien tiraba del conocido gusto del presidente del PNV por el carnaval...
Esto sí que nos abochorna pic.twitter.com/6q4Wcdna7A
— kyokushinivan (@kyokushinivan) 2018(e)ko martxoak 1
También hubo mensajes de apoyo al dirigente jeltzale:
Que limpieza tenéis que hacer.
— Gorka Rodrigitz (@gorkard) 2018(e)ko martxoak 1