NAIZ
GASTEIZ

Zupiria justifica la censura del libro sobre el desarme porque se refiere a ETA como «organización militar»

El consejero de Cultura del Gobierno de Lakua, Bingen Zupiria, ve bien el veto de EiTB al anuncio del libro ‘El desarme. La vía vasca’ editado por GARA, Txalaparta y Mediabask porque se refiere a ETA como «organización militar» y considera que esa «idea política» no se puede insertar en un medio público.

Bingen Zupiria, en una imagen de archivo. (ARGAZKIPRESS)
Bingen Zupiria, en una imagen de archivo. (ARGAZKIPRESS)

El parlamentario de EH Bildu Josu Estarrona ha interpelado al consejero de Cultura del Gobierno de Lakua, Bingen Zupiria, sobre los casos de censura y las actuaciones contra la libertad de expresión en el Estado español, durante el pleno de control en el Parlamento de Gasteiz.

Estarrona le ha preguntado la opinión que le merece, como máximo responsable político de EiTB, que el ente público haya censurado una cuña radiofónica sobre el libro ‘El desarme. La vía vasca’ en Radio Euskadi y Euskadi Irratia, con el argumento de que contiene expresiones que «denotan un contenido político evidente». El parlamentario ha considerado que la dirección de EiTB «está admitiendo que estamos ante una censura política», lo que a su juicio «es muy grave» y «nos hace daño como sociedad».

Zupiria le ha respondido que «a las cosas hay que llamarlas por su nombre», y a «un grupo que causó terror y dolor utilizando la violencia deberíamos llamarle por su nombre y no deberíamos engañar a nadie. A un grupo que ha provocado tanto sufrimiento no deberíamos llamarlo organización militar, sino por su nombre. Usted tiene libertad para llamarlo como quiera, usted medirá las consecuencias de ello y su conciencia decidirá si está bien utilizado o no. Otra cosa es que se quiera que aparezca un pensamiento concreto en un medio público pagando y a través de la publicidad».

Estarrona ha insistido en preguntar al consejero sobre la frase censurada –«el desarme de una organización militar con la ayuda de la sociedad civil frente a las posiciones más inmovilistas»–

«¿Es cierto o es mentira que ETA era una organización militar? Luego, unos dirán que fue revolucionaria, otros dirán que fue terrorista. ¿Pero es mentira que ETA fue una organización militar? ¿Dónde hay ahí un contenido político? ¿Es mentira que el desarme se dio con la sociedad civil? ¿Con la ayuda de la sociedad civil? ¿Es mentira eso, señor Zupiria? Cualquiera de ustedes pongan en Google ahora mismo ‘Urkullu, inmovilismo’ a ver a qué hace referencia, señor Urkullu. ¿Es mentira que ha habido posiciones inmovilistas para efectuar y llevar a cabo ese desarme?». 

El consejero le ha replicado que «es usted libre de llamar a ETA como quiera, yo no le llamaría organización militar, pero usted verá. Creo que EiTB ha hecho bien en no aceptar insertar ideas políticas a cambio de dinero en forma de anuncio en su programación».