Ane URKIRI ANSOLA

La buena ola aterriza en Anoeta

Los de Abelardo han sumado 25 puntos en las últimas trece jornadas, lo que lesha llevado a superar en la clasificación a la propia Real Sociedad o el Leganés.

Abelardo Fernández tiene ya el cielo ganado en la familia albiazul después de trece jornadas de las cuales solo en cuatro quedó sin sumar, tres de ellas ante los tres primeros clasificados de la Liga (Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid).

Todo seguidor de la competición es ya consciente de la fortaleza de Mendizorrotza, al sumar 19 puntos de 21 posibles, sin ninguna derrota y empatando en el último suspiro ante el Leganés. Y quizá fue ello mismo el que le llevó a sumar tres puntos ante el Levante, en un partido en el que pasó de todo y pudo llevarse la victoria cualquiera de los dos –el Levante estrelló un disparo en el poste con el 0-0–.

Y es que el Glorioso está en la buena ola y parece reacio a bajarse de ella. Suele sufrir más en partidos a domicilio, pero cierto es que en todos ellos se ha enfrentado a rivales mejor posicionados. Con el ‘Pitu’ en el banquillo, el Alavés se ha desplazado hasta en seis ocasiones y solo en Montilivi (2-3) y en el Estadio de la Cerámica (1-2) logró sorprender a la escuadra local.

Tras la última visita al Santiago Bernabéu, ahora es Anoeta quien se cruza en el camino ascendente del Alavés, que ya está a once puntos del descenso al haber llegado a la cifra de 31 el pasado jueves. Es por ello que la cita en la capital guipuzcoana no está del todo marcada por la tensión, aunque obviamente cualquiera de los dos proyecta escalar lo más alto posible.

Sin embargo, el que menos tiene para perder es el Glorioso. La tensión ya la tuvo consigo mismo cuando estaba en el descenso, lo gestionó de aquella manera al principio, le costó soltarse y tras la victoria, con remontada incluida, frente a Girona, Abelardo supo aullentar el miedo de la plantilla, hasta llegar a donde estamos.

Y la realidad es que los babazorros compiten en cualquier parte, errores puntuales aparte, tal y como pasó en el estadio merengue, y el orden defensivo de los gasteiztarras puede ser un serio problema para una Real Sociedad al que le ha costado encontrar profundida en gran parte del curso.

16 goles en trece partidos

Quién podía presagiar hace dos meses que el Alavés podría superar en la clasificación a un Leganés que estaba cuajando una temporada sobresaliente –sigue siendo de sobresaliente dado su presupuesto–. Incluso el arranque de la Real fue de ensueño, hasta que se ha ido apagando en todas las competiciones, con nueve puntos sumados en el mismo tiempo que Abelardo. Es decir, diez puntos menos que el equipo alavés.

Dado el potencial del conjunto txuri-urdin, tampoco es de extrañar que de un día para otro llegue su despegue y hoy puede ser el día. Es más, la pasada campaña el Alavés llegaba a Anoeta con la vitola de un equipo rocoso y encajó tres goles, siendo así uno de los pocos partidos en los que se mostró vulnerable. O, por ejemplo, en el derbi de este mismo curso, en el que el Alavés defendió como gato panza arriba hasta que terminó hundido.

En estos instantes, sin embargo, el más vulnerable de los dos parece ser que es la Real por sus dudas a la hora de defender ciertas jugadas. El Glorioso tendrá preparado el puñal mediante Pedraza y Sobrino –se espera que el de Ciudad Real sustituya al sancionado Munir– para llegar a sorprender en las contras.

Porque respecto a la posesión del balón está medianamente claro que la Real la gozará cuanto quiera, pero debe recordar que ganó al Villarreal, Celta o Sevilla teniendo algo más del 30% de la posesión y que ha marcado 16 goles en trece partidos, rentabilizando al máximo sus ventajas y los pocos minutos de dominio del juego.

El técnico asturiano insistió que tiraría de rotaciones en esta semana en la que se acumulaban tres partidos, pero solo cambió tres fichas entre sábado y jueves. Ahora, ya rebajada la tensión, veremos si el ‘Pitu’ se apunta a la revolución.

 

Abelardo admite que la victoria del jueves fue «una inyección de moral»

El míster albiazul dio a conocer la convocatoria definitiva después de la última sesión de la semana y serán baja segura los lesionados Vigaray y Alexis, además de un Héctor Hernández que ultima su puesta a punto y del sancionado Munir.

Precisamente, sobre el atacante indicó que es una baja importante aunque subrayó que cuenta con jugadores que puedan suplir al máximo goleador del equipo. 

A su vez, admitió que la victoria del jueves fue «una inyección de moral» pero a la vez recalcó que deben ser «cautos y humildes». A.U.A.