naiz

Seúl y Pyongyang acuerdan celebrar una cumbre en abril en la aldea de la paz de Panmunjeom

Corea del Norte y Corea del Sur celebrarán una cumbre en abril en la aldea de la paz de Panmunjeom, en la que se reunirán el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente surcoreano, Moon Jae In.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, y el jefe de la delegación surcoreana, Chung Eui-yong, se estrechan la mano. (AFP)
El líder norcoreano, Kim Jong Un, y el jefe de la delegación surcoreana, Chung Eui-yong, se estrechan la mano. (AFP)

Las dos Coreas han acordado celebrar una cumbre el próximo abril, según ha anunciado el enviado de Seúl a Corea del Norte, tras un viaje de dos días en el que la delegación surcoreana se reunió con el líder norcoreano Kim Jong-un.

La cumbre, que sería la tercera de la historia entre las dos Coreas, se celebrará en la aldea de la paz de Panmunjeom, en la frontera entre los dos países, según ha anunciado el jefe de la oficina presidencial surcoreana de Seguridad Nacional, Chung Eui-yong. En la misma se reunirán el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente surcoreano, Moon Jae In.

Las dos Coreas han acordado además poner en marcha una línea directa de comunicación entre sus dos líderes «para permitir un dialogo estrecho y la rebaja de las tensiones militares», según ha detallado Chung.

Durante la visita de la delegación surcoreana a Corea del Norte Pyongyang también ha mostrado su compromiso de deshacerse de sus armas nucleares.

«El Norte ha expresado claramente su compromiso con la desnuclearización de la Península coreana y ha dicho que no tendría ninguna razón para poseer armas nucleares si se garantizara la seguridad de su régimen y se eliminaran las amenazas militares contra Corea del Norte», ha explicado Chung

Por otra parte, Corea del Norte ha expresado su voluntad de dialogar con Estados Unidos y se ha comprometido a suspender sus pruebas nucleares y de misiles en caso de iniciar esos contactos, según el representante surcoreano.

El pasado 9 de enero las delegaciones de las dos Coreas mantuvieron sus primeras conversaciones directas en los últimos dos años y acordaron la participación de deportistas norcoreanos en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang. También llegaron a un acuerdo respecto a la reanudación de los diálogos para distender la península, así como la celebración de consultas de alto nivel en varios ámbitos para mejorar las relaciones bilaterales.