Maite Ubiria
Baiona

En libertad bajo control judicial los dos menores guineanos recluidos en la cárcel de Baiona

La presión de las asociaciones de solidaridad con las personas migrantes ha tenido una primera recompensa. Hoy han quedado en libertad, aunque bajo control judicial y con prohibición de abandonar el departamento de Pirineos Atlánticos, los dos menores guineanos que permanecían desde hace dos semanas en la cárcel de Baiona.

En una decisión poco habitual, el Tribunal de Baiona ha dejado a los dos jóvenes bajo custodia de una asociación de defensa de los derechos humanos.

Tras pasar dos semanas en un módulo ordinario de la cárcel de Baiona, pese a su condición de menores, los dos jóvenes se alojarán en el domicilio particular del presidente de la sección vasca de la asociación La Cimade, Alec Cadi

El juez se resistía a poner en libertad a los jóvenes, al no poder estos acreditar un domicilio, por lo que la defensa les ha dado una opción, que les ha permitido, finalmente, abandonar la cárcel baionarra.

Igualmente, para satisfacción de la defensa y de las asociaciones que han denunciado el caso, reunidas en la plataforma Etorkinekin, el tribunal ha acordado posponer la vista, fijaba inicialmente para ayer, hasta el 22 de marzo.