Naiz

El voluntariado ambiental comienza la creación de un bosque comestible en Sarriguren

Una decena de voluntarias y voluntarios ha comenzado en Sarriguren la creación de un bosque comestible junto a la regata Karrobide. La idea nació de una de las propuestas de los presupuestos participativos de 2017 presentada por Javier Jiménez.

Voluntarios ambientales han comenzado la creación de un bosque comestible en Sarriguren. (AYUNTAMIENTO DE EGUESIBAR)
Voluntarios ambientales han comenzado la creación de un bosque comestible en Sarriguren. (AYUNTAMIENTO DE EGUESIBAR)

Según señala el Consistorio de Eguesibar en una nota, su propuesta partía de la idea de que «desde la participación ciudadana se formara a vecinas y vecinos en diseño de este tipo de ambientes, hicieran el diseño, lo ejecutasen y colaborasen en el mantenimiento del mismo».

«El Servicio de Jardines y medioambiente recogió esa idea para ejecutarla antes de la primavera de 2018. Si bien la idea original no cabía en nuestros presupuestos, sí que era una propuesta que encajaba en nuestro grupo de voluntariado para poder ejecutarlo físicamente y hacernos cargo de la adquisición de las plantas», comenta Mikel Etxarte, concejal delegado en esta materia.

El pasado sábado se establecieron varias zonas de árboles y arbustos de fruto en esta zona verde naturalizada al lado de Maristas. Se estableció una zona con avellanos, otra con nogales, con manzanos y cerezos, otra con almendros, dos zonas de pacharanes, una de moras, una de groselleros rojos y otra zona con groselleros negros, una de arándanos, otra de frambuesas y, por último, una zona de pomeras. En total se colocaron unas 90 plantas.

Próximamente se procederá a identificar cada zona con la especie colocada y un pequeño cartel explicando los objetivos ambientales de esta iniciativa. Principalmente, consisten en «acercarse a la naturaleza y sus recursos desde un ambiente urbano y también servirán de alimento y refugio a la fauna asociada a la regata Karrobide».

Este es el inicio de una propuesta que en años posteriores se irá extendiendo a lo largo de esta zona verde a través del voluntariado ambiental.