naiz

La derogación de la prisión permanente revisable sigue su curso en el Congreso

La iniciativa del PNV para derogar la prisión permanente revisable seguirá su curso en el Congreso de los Diputados tras rechazarse en el Pleno las enmiendas de totalidad del PP y de Ciudadanos que pretendían mantener esta máxima pena que instauró el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015, cuando tenía mayoría absoluta.

Aitor Esteban, portavoz parlamentario del PNV, en el Congreso. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
Aitor Esteban, portavoz parlamentario del PNV, en el Congreso. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

En la votación, los textos alternativos del PP y de Ciudadanos han sido rechazados por 178 diputados de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias, mientras que la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha optado por abstenerse.

El PP y Ciudadanos, que defendían textos diferentes (el proponía ampliar los supuestos de aplicación de la prisión permanente y Ciudadanos abogaba por limitar el acceso a los beneficios penitenciarios), se han apoyado entre sí, pero sólo han sumado a UPN y Foro Asturias, los socios electorales del PP, con lo que han sido derrotados.

La proposición de ley del PNV supera así su segundo debate de totalidad en el Pleno del Congreso. El primero tuvo lugar en octubre del pasado año, en su toma en consideración, donde doblegó el rechazo del PP con los votos de los mismo partidos que hoy, más la abstención de Ciudadanos.

Pese a que son varios los partidos partidarios de su derogación, Ciudadanos y PP han dirigido sus discursos hacia el PSOE, que siempre había manifestado que iban a esperar al Constitucional. Es por ello que ambos grupos han pedido «rigor, prudencia y coherencia» a la formación de Pedro Sánchez para «evitar legislar en caliente» pues mientras que Bermúdez de Castro (PP) ha defendido que la «inmensa mayoría de la sociedad» pide no derogarla, Juan Carlos Girauta (Ciudadanos) ha subrayado que «donde la reinserción no funciona, es donde entra la prisión permanente».

Lejos de sus posiciones, el PSOE ha arremetido contra PP y Ciudadanos al manifestar, dirigiéndose hacia ambos grupos, que «las víctimas no pueden ser utilizadas ni ellas ni su dolor».

La diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia ha afirmado que «la prisión permanente revisable atenta contra la dignidad de las personas, contra la prohibición de trato cruel y degradante, contra los principios básicos europeos de derechos humanos».

En su reunión del próximo martes, la Mesa del Congreso deberá decidir si se siguen ampliando los plazos de enmiendas al articulado de la iniciativa del PNV. En principio, los principales grupos aseguran ser partidarios de no acelerar la tramitación hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional, donde en 2015 recurrió el PSOE y buena parte de la oposición.