Naiz

Chivite dice que «si no se entiende la identidad navarra, habrá problemas como en Cataluña»

La secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite, ha advertido al Gobierno español de que Nafarroa tiene identidad propia «que debe ser entendida, tal y como se entendió en la Transición», pero si no es así y se acaba «asimilando al nacionalismo vasco, España tendrá un problema añadido al catalán».

María Chivite, secretaria general del PSN. (Iñigo URIZ/FOKU)
María Chivite, secretaria general del PSN. (Iñigo URIZ/FOKU)

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Chivite ha subrayado que «España es algo más que la M-40, España es plural y el proyecto de federalismo es un proyecto de suma positiva».

Chivite ha afirmado que el Gobierno navarro, «liderado por el nacionalismo vasco» y sustentado por cuatro partidos de izquierdas, está «preso» de su socio Bildu, tiene «escaso poder de influencia» en el Estado y lleva una política «sectaria y revisionista» en lo social.

En el desayuno coloquio y preguntada por la política de pactos, Chivite ha asegurado que el PSN-PSOE tiene «muy claro» que no pactará con Bildu.

Y no lo hará, ha dicho, por una cuestión de ética ya que a Bildu le quedan muchos pasos por dar y este partido, en el Parlamento de Nafarroa, «todavía» no ha condenado atentados, pese a que «ha tenido muchas oportunidades».

Pero también por el modelo económico y social de Bildu, que nada tiene que ver con el Partido Socialista, como tampoco lo tiene el PP.

Por eso ha reconocido que habrá que ver, en función a los programas, «con quién podremos entendernos. Será complicado».

Ante este escenario, Chivite ha subrayado que los socialistas tiene un proyecto para el Estado y para Nafarroa, que es un proyecto de «progreso» frente a las propuestas «sectarias»" del Gobierno navarro, que promueven «la desigualdad y alimentan políticas de bloques enfrentados».

Y esa deriva de enfrentamiento, Chivite ha insistido en que no le gustaría que Nafarroa acabara con «bloques enfrentados» como ocurre en Catalunya.

En su discurso, Chivite ha insistido en abogar por políticas igualitarias, fundamentalmente en lo económico, y ha comentado que no ve al actual Gobierno «ni con ideas, ni con audacia».

Ha recordado que Nafarroa es la comunidad con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres del Estado, el 30 por ciento en 2017, por encima de la media europea.

La secretaria general del PSN-PSOE ha subrayado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debe entender que lo económico y social «no son antagónicos, ni excluyentes, ni incompatibles» y si realmente se cree en un modelo justo e igualitario, «lo económico y social son vasos comunicantes».

Por ello, ha advertido de que la escalada de desigualdad que el Estado español vive desde el inicio de la crisis no se detendrá ni con reales decretos, «ni poniéndose de perfil, ni con planteamientos económicos que cronifiquen la precariedad. No hay excusas».

Entre las propuestas planteadas por Chivite está alcanzar el 3 por ciento del PIB al finalizar la legislatura sumando inversión pública y privada, y un plan de empleo de calidad en el marco del diálogo social con sindicatos y empresarios.