NAIZ

EH Bildu exige garantizar «condiciones dignas de trabajo» en los grandes eventos en la ciudad

El grupo municipal de EH Bildu solicitará también en el pleno de este jueves «que se visibilice e impulse la presencia efectiva del euskara y la realidad cultural y nacional» en los grandes eventos que va a acoger la capital vizcaina en 2018.

Aitziber Ibaibarriaga, portavoz del grupo municipal de EH Bildu. (@ehbildubilbo)
Aitziber Ibaibarriaga, portavoz del grupo municipal de EH Bildu. (@ehbildubilbo)

EH Bildu propondrá en el pleno de este jueves que se garanticen «unas condiciones laborales dignas» durante la celebración de los grandes eventos que se van a celebrar en Bilbo en 2018. «La celebración de grandes eventos debe ser positiva para toda la ciudadanía. Consideramos que el fomento de la precariedad laboral no puede tener espacio en los eventos que están por llegar a la ciudad», ha subrayado la portavoz de la coalición Aitziber Ibaibarriaga.

EH Bildu solicitará que las distintas entidades organizadoras apliquen el convenio sectorial más cercano y la creación de una mesa de seguimiento interinstitucional en la que participe, además de la representación política, la representación sindical.

Asimismo, el grupo municipal pedirá que las distintas contrataciones se realicen con proveedores locales. «Solo así conseguiremos que estos grandes eventos sean beneficiosos para toda la ciudad», ha reivindicado la concejal soberanista.

EH Bildu también va a plantear la necesidad de «visibilizar e impulsar el euskara y la realidad cultural y nacional» dentro de estos grandes eventos.

«Son un escaparate que debemos aprovechar para potenciar nuestra marca. Es evidente que los cambios que se han producido en la política turística, incluyéndonos dentro de la marca España, no nos beneficia. Debemos apostar por nuestro modelo y nuestra propia marca», ha insistido Ibaibarriaga.

Mejoras en La Roseta

EH Bildu también ha anunciado que pedirá que se haga un estudio para evitar la saturación en el campo de fútbol municipal de La Roseta. «Son unas instalaciones en las que entrenan 3 clubes que cuentan, en total, con treinta equipos. La saturación existente hace inviable la práctica del deporte, como han podido constatar las madres y los padres de quienes juegan en esos campos», ha explicado Ibaibarraga.

La portavoz de EH Bildu en Bilbo ha recordado que no es solo un problema que afecta al campo de fútbol ya que los «problemas de saturación» también se producen en el resto de las instalaciones deportivas con los vestuarios como mayor ejemplo.

«Es inaceptable que los y las chavalas tengan que vestirse en el suelo por la falta de espacio», ha crtiticado.

El grupo municipal también va a plantear la necesidad de que se mantenga la función social del edificio «Sala-Cuna» de San Antón que, actualmente, da cabida a una escuela infantil. «BBK- Kutxabank ha lanzado un concurso de ideas para este edificio. Nos tenemos que sigan la senda contraria a la Obra Social que se ha producido otras veces», ha señalado.

Por otro lado, EH Bildu junto a Udalberri y Goazen, solicitarán varias medidas de apoyo a la Escuela Pública en Bilbo. Medidas que pasan realizar un diagnóstico para detectar las necesidades en infraestructuras, la creación de una Oficina única de matriculación a nivel municipal, apostar por la inclusión evitando tasas de concentración artificiales y optimizando el uso del espacio escolar fuera del horario lectivo.