Cada día son más las voces que piden investir al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, detenido este pasado domingo en Alemania tras entrar al país desde Dinamarca cuando se disponía a volver a Bélgica, país donde está exiliado.
«Lo que no podemos aceptar es que el presidente de Catalunya no lo elija el Parlament», ha criticado en declaraciones a TV3 Elisenda Paluzie, nueva presidenta de la ANC. En ese sentido, ha defendido la investidura de Puigdemont: «Es un clamor».
Preguntada sobre la posibilidad de que la investidura de Puigdemont pueda acabar en los tribunales, Paluzie ha defendido que «al menos iríamos desde una situación de fuerza del independentismo».
Al respecto, la portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, ha explicado que su grupo busca la fórmula para que Puigdemont sea un presidente «no simbólico», sino «de verdad». «Con los elementos que tenemos, hay que ver cómo hacemos a Puigdemont presidente», ha afirmado.
La CUP ya se ofreció este pasado domingo para incorporarse a la Mesa del Parlament para facilitar una investidura de Puigdemont.