Naiz

Atacados tres ‘tropezones’ en recuerdo de víctimas del franquismo en Iruñea

Una vez más, los elementos que recuerdan la memoria de las víctimas del franquismo han sufrido un ataque en Iruñea. En esta ocasión se tratan de tres ‘adoquines tropezones’ que acababan de ser instalados en la calle de San Nicolás. La asociación de familiares sospecha de quién ha podido cometer la acción e intentará dialogar antes de denunciar.

Lugar en el que estaba colocado uno de los ‘tropezones’ arrancados en la calle San Nicolás.
Lugar en el que estaba colocado uno de los ‘tropezones’ arrancados en la calle San Nicolás.

Los tres ‘tropezones’ atacados formaban parte de los once que fueron colocados el pasado viernes en las calles San Gregorio, San Nicolás y Lindatxikia para recordar a las víctimas del 36, como ya se ha hecho también en otros puntos de Iruñea.

Sin que se llegaran a cumplir 48 horas de su colocacion, la mañana del domingo un vecino de la Asociación de Familiares de Fusilados de Nafarroa descubrió el ataque sufrido por los ubicados a la altura de los portales 2, 4 y 9 de la calle San Nicolás.

Este ataque se suma a los que ya han sufrido al menos otros diez ‘adoquines tropezones’, pero en esta ocasión, la asociación tiene sospechas de quién puede ser el autor o autores de lo sucedido. Por ese motivo, se plantea la posibilidad de entablar un diálogo para conseguir su devolución antes de presentar una denuncia.

En concreto, han sido arrancadas las placas dedicadas a Ildefonso Zalabardo López, Gerónimo Julián Ruiz Lara y César Burguete Díaz.