Naiz

El Gobierno navarro aprueba un plan especial de emergencia ante riesgos radiológicos

El Gobierno de Nafarroa ha aprobado el Plan Especial de Emergencia ante el Riesgo Radiológico del herrialde, en el que se establece una organización de respuesta para hacer frente a posibles emergencias de este tipo.

El citado plan ha sido elaborado por el Servicio de Protección Civil del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, que dirige Mari Jose Beaumont, de acuerdo a los criterios establecidos en la Ley navarra de Protección Civil y Emergencias, al Plan Territorial de Protección Civil de Nafarroa y a la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante Riesgo Radiológico.

En Nafarroa existen diferentes instalaciones que almacenan o manipulan sustancias radiactivas y que han sido registradas en el Catálogo estatal de instalaciones o actividades que puedan dar lugar a situaciones de emergencia por riesgo radiológico. En concreto, de los cinco grupos de emergencia radiológica definidos en la Directriz Básica de Riesgo Radiológico, en Nafarroa, seis instalaciones radiactivas están incluidas en el Grupo III (con riesgo de accidentes con consecuencias limitadas al emplazamiento, en los que podrían superarse los umbrales de dosis correspondientes a la aparición de efectos deterministas sobre la salud de las personas. no presentan riesgos radiológicos significativos en el exterior del emplazamiento) y 28 están incluidas en el Grupo IV (actividades con riesgos pequeños).

Las funciones básicas de este documento son las de identificar y analizar los riesgos radiológicos en Nafarroa, prever una estructura organizativa para las situaciones de emergencia, establecer los procedimientos de intervención y las medidas de protección para la población y coordinar la participación de los recursos intervinientes tanto propios del Gobierno de Nafarroa como de otras Administraciones, especialmente del Consejo de Seguridad Nuclear.