NAIZ
DURANGO

Durango reclama verdad y justicia en el aniversario del «criminal» bombardeo sobre la villa

La alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, ha reclamado «verdad y justicia» en el homenaje a las víctimas del bombardeo sobre esta villa llevado a cabo en 1937 durante la Gerra del 36. «Tenemos derecho a saber quién planeó, ordenó y ejecutó este acto brutal», ha señalado Irigoras.

Supervivientes del bombardeo, familiares de las vícttimas y representantes políticos, durante el acto. (Juanan RUIZ/FOKU)
Supervivientes del bombardeo, familiares de las vícttimas y representantes políticos, durante el acto. (Juanan RUIZ/FOKU)

Durango ha abierto el día de homenaje a sus víctimas con una ofrenda floral en el cementerio y, posteriormente, se ha celebrado el acto institucional en el parque Benita Uribarrena.

Allí la alcaldesa de la localidad, Aitziber Irigoras, ha reivindicado el carácter «criminal» de aquellos actos: «Reclamamos justicia y verdad. Tenemos derecho a saber exactamente quién planeó, ordenó y ejecutó este acto brutal».

«Queremos conocer los nombres de todas las personas que fallecieron como consecuencia de los bombardeos; nuestras hijas e hijos tienen derecho a conover su historia y la historia de nuestro pueblo», ha subrayado.

Al homenaje han asistido supervivientes del bombardeo, familiares de las víctimas y el lehendakari Iñigo Urkullu, entre otros.

El programa de recuerdo del bombardeo continuará con un acto en recuerdo de las víctimas en el pórtico de Andra Mari de esta localidad. Este último homenaje es promovido por la agrupación Gerediaga y el grupo de danza local Kriskitin Dantza Taldea.