El proyecto de Presupuestos Generales del Estado contempla una inversión «regionalizable» en las comunidades autonómicas de 10.128,5 millones de euros. De ellos, 509,1 millones se destinarán a la Comunidad Autónoma Vasca y 56,4 millones a Nafarroa.
Se ha destacado que la cantidad destinada a la CAV es un 32% mayor que la recogida en los presupuestos de 2017. Pero esos 509,1 millones son un 5,02% de lo que el Gobierno español va a invertir en comunidades autónomas, al margen del resto de gastos comunes. Mientras tanto, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa contribuyen con un 6,24% al pago del total de las competencias no transferidas.
La situación es mucho más sangrante en Nafarroa, donde la inversión estatal se prevé reducir un 30%. Los 56,4 millones de gasto suponen el 0,55% de lo que Madrid repartirá entre el conjunto de comunidades autonómicas. Cabe recordar en este punto que lo que Iruñea envía al Estado por vía del Cupo es el 1,6%, tres veces más que la previsión del proyecto de PGE.
Casi el 60% solo para el TAV
La mayor parte de las inversiones previstas por el Estado se destinan a las obras para el Tren de Alta Velocidad. En el caso de la CAV son 300 de los 509 millones de euros. Para Nafarroa se prevén 30 millones de los 56 contemplados en el proyecto. En total son 330 millones de euros. Esto supone prácticamente el 60% de lo que el Estado va a gastar en Hego Euskal Herria.
En cualquier caso, es necesario precisar que se está hablando de un gasto teórico –o propagandístico, si se prefiere el término– puesto que en los últimos años se ha comprobado que las grandes infraestructuras, como son las obras de la Alta Velocidad, sirven a los gobiernos para hacer llamativos anuncios de inversiones que después se incumplen sistemáticamente.
En todo caso, eso no quiere decir que lo que no se gaste en el TAV vaya a ir a otros fines más sociales. Lo que ocurre es que son cantidades que quedan sin emplearse.
Por otra parte, es preciso señalar también que buena parte de las inversiones que el Gobierno español anuncia para la CAV en 2018 y que forman parte de ese supuesto incremento del 32% gasto en esta comunidad, corresponden a partidas plurianuales de los presupuestos pactados por el PNV con el Ejecutivo de Mariano Rajoy para la aprobación de las cuentas del pasado año, 2017.
No son, por tanto, nuevas inversiones, sino que ya estaban recogidas con anterioridad. Además, hay partidas que se comprometieron el pasado año y que no se han cumplido todavía o que se han visto reducidas.
En lo relativo a Nafarroa, La segunda obra que más inversión recibirá será el recrecimiento del pantano de Esa, con 13,7 millones de euros. Se trata de una obra cuestionada por su dudosa utilidad y por los problemas de seguridad que han provocado los deslizamientos y que ha llevado a incrementar continuamente el presupuesto para tratar de buscar infructuosamente una solución.
Continuando con las obras hidráulicas, el dique de cola del pantano de Itoitz se lleva 2,79 millones de euros y el Canal de Navarra, 1,5 millones.
El Gobierno de Rajoy, además, no dispone por el momento de los votos necesarios para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
Críticas del cuatripartito navarro y excusas de UPN
Las inversiones del Estado en Nafarroa, con una caída del 30%, han suscitado la crítica de los partidos que constituyen el cuatripartito de gobierno, tanto por la reducción del gasto como el destino de esas partidas. Según las declaraciones realizadas ayer, los números no han gustado siquiera a UPN, socio en la materia del Gobierno de Mariano Rajoy, y cuyos dos votos son también imprescindibles para la aprobación o no de los Presupuestos Generales del Estado.
Javier Esparza, presidente de UPN, dijo condicionar esos apoyos –que todos los observadores dan por hechos– a que «se tiene que mejorar la foto que tenemos» porque las inversiones previstas son «insuficientes».
Desde el cuatripartito, EH Bildu criticó el contenido general de unos presupuestos que «ahondan en los recortes» y que las «migajas» destinadas a Nafarroa no respondan a sus necesidades prioritarias.
Tampoco a Geroa Bai le han gustado ni la cantidad ni el contenido, y su portavoz Koldo Martínez aseguró que «sería lamentable» que UPN apoyara las cuentas de Rajoy.
El secretario general de Podemos, Eduardo Santos, afirmó que los presupuestos son «ineficaces, antisociales, insolidarios e injustos para la ciudadanía navarra». I-E aseguró que «consolidan el maltrato social e inversor» y que «quien los apoye será cómplice del PP».GARA