naiz

Iñarritu pide al PNV no apoyar los PGE «con independencia del 155»

Jon Iñarritu ha hecho un repaso de la actualidad en Info7 Irratia. El senador de EH Bildu ha reclamado «pasos» para solucionar la situación de los presos, ha definido el caso de los jóvenes de Altsasu como «un mensaje de que la excepcionalidad sigue», ha acusado al Estado español de intentar «un pucherazo post-electoral» en Catalunya y ha pedido al PNV que no apoye los PGE «independientemente del 155».

Jon Iñarritu, en una imagen de archivo. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Jon Iñarritu, en una imagen de archivo. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

El senador de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha reclamado, en una entrevista en Info7 Irratia, pasos para solucionar el conflicto de los presos políticos vascos. «Sería lógico que el Gobierno español diese pasos», ha afirmado al tiempo que ha recordado que se cumplen siete años desde que ETA abandonase la actividad armada, un año desde el desarme y Euskal Herria se encuentra «en vísperas» de la desmovilización de ETA. En ese sentido, ha afirmado que en el Estado francés, «aunque pequeños», ya se están dando pasos.

En cuanto al caso de los jóvenes de Altsasu, cuyo juicio por una trifulca con dos guardias civiles y sus parejas comenzará el próximo 16 de abril, Iñarritu ha denunciado que el Estado español está utilizando a los encausados «como cabezas de turco para dar un mensaje». Lo ha comparado con el caso Dreyfus y ha subrayado que «la excepcionalidad sigue».

Preguntado por la situación en Catalunya, el senador de EH Bildu entiende que el Estado español «ha hecho el ridículo» ante las justicias de Alemania, Escocia, Bélgica y Suiza. «Queda en evidencia que estamos ante un asunto político», ha señalado. Asimismo, ha advertido del «intento de pucherazo post-electoral» ante los movimientos judiciales frente a los candidatos a la investidura Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull. Frente a ello, ha apostado por que las fuerzas independentistas «se pongan de acuerdo».

En relación con la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Catalunya, Iñarritu ha espetado al PNV a no apoyar los PGE «independientemente del 155». Ha remarcado que son «unos presupuestos centralistas» y que «dejan en evidencia el autogobierno tan débil». Por ello, ha considerado que sería «de sentido común» un amplio acuerdo en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento de Gasteiz entre PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

Tampoco ha pasado desapercibido el ascenso de Ciudadanos a costa del PP, en lo que ha denominado como «la tormenta perfecta», haciendo alusión al revés de la justicia europea, el caso del máster de Cristina Cifuentes o todos los casos de corrupción pendientes en el seno del PP. Pese a considerar que Ciudadanos tiene el apoyo de grandes empresarios y «no tiene la mochila del PP», ha descartado el adelanto electoral en el Estado.