NAIZ

El TSJPV anula la adjudicación del servicio de OTA en Bilbo a la empresa Eysa Cycasa

El TSJPV ha anulado la adjudicación del servicio de OTA a Eysa Cycasa dando la razón al Ayuntamiento de Bilbo que no seleccionó inicialmente a esta empresa para gestionar el servicio sino a Gertek Aciona pero la actual adjudicataria recurrió al Organo de Recursos Contractuales de Euskadi (OARC) que le dio la razón.

A comienzos de año los trabajadores de la OTA realizaron una huelga. (Monika DEL VALLE / FOKU)
A comienzos de año los trabajadores de la OTA realizaron una huelga. (Monika DEL VALLE / FOKU)

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Bilbo estudian la sentencia del TSJPV que ha anulado la adjudicación del contrato de la OTA en la capital vizcaina.El teniente de alcalde y concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, ha solicitado comparecer en una comisión municipal para informar a los grupos políticos de las posibles repercusiones del fallo judicial.

El Ayuntamiento de Bilbo adjudicó el contrato del servicio de control directo de cumplimiento de la ordenanza OTA a Gertek Aciona. No obstante, la UTE Eysa Cycasa recurrió la adjudicación al Organo de Recursos Contractuales de Euskadi (OARC) que le dio la razón al considerar que la adjudicataria incumplía en su oferta el requisito sobre índice de humedad.

El Consistorio adjudicó en junio de 2016 el contrato del servicio de Ordenación de Tráfico y Aparcamiento (OTA) a la UTE formada por las empresas Gertek y Acciona por un importe de más de 37 millones de euros (sin IVA) y un período de 4 años ampliable a otros dos.

La unión empresarial que quedó en segundo lugar en el concurso público, integrada por las compañías Eysa y Cycasa, recurrió la adjudicación ante el OARC, que estimó la apelación y excluyó a la UTE elegida por el Ayuntamiento en primer lugar.

La exclusión de Gertek y Acciona conllevó la adjudicación del contrato al licitador clasificado en segundo lugar, es decir, la UTE de Eysa y Cycasa.

Ahora, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha estimado los recursos presentados por el Ayuntamiento de Bilbo y Gertek-Acciona contra la resolución del OARC y ha declarado la «validez» de la primera adjudicación hecha por el Consistorio.

Huelga OTA

El servicio de la OTA ha estado también los medos de comunicación después de que los trabajadores realizarán una huelga entre enero y febrero reclamando un convenio y la readmisión de varios compañeros despedidos.