Naiz

El director de Euskarabidea dice que «oficialidad no es sinónimo de imposición»

El director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi, ha dicho que «oficialidad no es sinónimo de imposición» y que las políticas lingüísticas en Nafarroa «deben ser respetuosas con la realidad sociolingüística» y «con la libertad de elección de la ciudadanía».

Mikel Arregi, director de Euskarabidea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Mikel Arregi, director de Euskarabidea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Así lo ha afirmado en la comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, donde comparecía a petición de PPN para explicar sus declaraciones al respecto de que el marco normativo del euskara estaba «superado por la realidad social».

«Es un hecho que la situación social del euskera en Navarra es diferente a la que tenía esta lengua hace más de tres décadas, cuando se aprobó la Ley del Euskera y se estableció la zonificación en tres zonas», ha destacado.

En este sentido, ha asegurado que «puede establecerse un marco normativo que no conlleve la oficialidad del euskera en todo el territorio», aunque ha considerado que «no es algo que debería ser problemático».

Según ha remarcado, en el transcurso de los últimos 20 años, la población bilingüe de Nafarroa ha aumentado 3,8 puntos, pasando de unos 44.500 vascohablantes en 1991 a 82.102 en 2011.
Estos datos, según palabras de Arregi, muestran que «la evolución de la lengua vasca ha sido positiva en toda la comunidad y que la realidad sociolingüística actual no se adecúa a los criterios, si es que los hubo, con los que se estableció la zonificación en 1986».

De esta forma, ha lamentado que«"la zonificación lingüística hace de Navarra un caso único en el ámbito de las comunidades del Estado con dos o más lenguas oficiales, una decisión que se planteó desde criterios políticos y no demolingüísticos».

«Comunidades autónomas que hace 30 años tenían situaciones sociolingüísticas similares a Navarra, como la Comunidad Valenciana o la Comunidad Autónoma Vasca, establecieron la oficialidad de las dos lenguas en todo su territorio», ha recordado.

Sin embargo, ha asegurado que «la zonificación que se estableció en 1986 ha ido debilitándose y en algunos ámbitos, como el educativo, la zonas mixta y no vascófona han llegado a asimilarse».

«Ello ha ocurrido porque la Ley del Euskera no es una norma monolítica e inamovible, sino un texto que ha de ir respondiendo a la realidad social del euskera y a la demanda de la sociedad navarra», ha trasladado.

La portavoz del PP, Ana Beltrán, ha manifestado que las declaraciones de Arregi sobre que el marco normativo del euskara está superado por la realidad social «no obedecen a la verdad»,porque de 1991 a 2011 el crecimiento del uso del euskara «no ha pasado de un 4%».

«Tiene que ser consciente de que eso no es un crecimiento que pueda decir que ha cambiado la realidad sociolingüística de esta comunidad. En absoluto lo ha cambiado», ha trasladado.

Por UPN, Iñaki Iriarte ha pedido al director de Euskarabidea que «respete la realidad lingüística de esta sociedad». «En los últimos 40 años, todos los que han querido estudiar en euskera han podido y aun así sigue siendo muy minoritario en la zona mixta y no vascófona», ha advertido, tras apuntar que la desaparición de la zonificación «conllevaría un conflicto lingüístico».

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha lamentado que «cuando este gobierno hace algo en relación con el euskera, enseguida surge la preocupación». Además, ha coincidido con el compareciente afirmando que «la realidad ha dado un salto por encima de las limitaciones arbitrarias» existentes en la legislación actual.

En la misma línea se ha mostrado el miembro de EH Bildu Dabid Anaut, que ha subrayado que «las cosas han cambiado» en la sociedad navarra y que «la ley tiene que adaptarse a esos cambios».

Por su parte, la parlamentaria de Podemos-Ahal Dugu Laura Pérez ha denunciado que PPN y UPN «están mostrando una euskarafobia bastante lamentable».

Por el contrario, Inma Jurío, del PSN, se ha mostrado en desacuerdo con la afirmación de Arregi sobre que el marco normativo del euskera «está superado por la realidad social» porque el «uso social del euskera» en Nafarroa «no llega al 7%». «Hoy, el marco legislativo es el adecuado», ha zanjado.

Por su parte, el portavoz de IE, José Miguel Nuin, ha afirmado que «la oficialidad de una lengua» no implica la «desaparición de la zonificación».