NAIZ

El PP denuncia «anomalías» en la compra de 32 coches de la marca Mercedes para la Policía municipal

El PP ha pedido «mayor transparencia y limpieza» en los contratos públicos del Ayuntamiento de Bilbo, tras insistir en que considera «contaminado» el proceso para la adquisición de 32 coches para la Policía municipal.

El portavoz del PP en la capital vizcaina, Luis Eguíluz, ha dado a conocer una propuesta que su grupo defenderá en el pleno municipal del próximo 23 de mayo y en la que propone «cambios» en el funcionamiento de la mesa de contratación municipal.

El PP propone publicar en el portal de transparencia de la web del consistorio los informes técnicos de los concursos, «algo que -ha señalado este partido- es obligatorio por ley desde el pasado 9 de marzo».

En la iniciativa se pide también que los grupos de la oposición tengan acceso a dichos informes «con una antelación mínima de 48 horas previas a la reunión» de la mesa de contratación.

El PP ha planteado esta moción tras las «anomalías» que ha denunciado en el concurso para la adquisición de 32 coches para la Policía municipal.

El pasado día 16, en una comparecencia municipal, Eguíluz pidió la «suspensión» del contrato al considerar que el vehículo Mercedes ganador del concurso «no está homologado» para la función policial, mientras el concejal delegado de Seguridad, Tomás del Hierro (PNV), afirmó que no se va a «revisar» la adjudicación.

Se trata del concurso llevado a cabo para adquirir 32 nuevos coches para la Policía local mediante la modalidad de «renting», por un importe de 1,2 millones de euros para un periodo de 4 años.

De los seis licitadores presentados al concurso, el contrato fue adjudicado a Athlon, financiera de Mercedes, que ganó con un coche de esta marca alemana, de la clase B 200 CDI.

Eguíluz ha insistido en considerar que el proceso está «contaminado y viciado desde el inicio», por lo cual «debería suspenderse», y ha dicho que habría que «investigar todos los contratos» en los que haya participado el «jefe de Inspección Logística y Armamento de la Policía municipal», el mismo que intervino en el contrato de los coches.

Ha afirmado que este funcionario incurrió en un hecho «poco estético», como es «comprarse una furgoneta de alta gama (60.000 euros) para su uso personal de la marca y financiada por Mercedes».

Según Eguíluz, «esta persona ha sido apartada de sus funciones como jefe de Inspección Logística y Armamento y oficialmente se encuentra de baja médica, y todo apunta a su traslado en un futuro a otra unidad y parece que ya es otra la persona que se va a hacer cargo de sus funciones».

«Además -ha añadido- se ha suspendido otro concurso de la misma área con el mismo protagonista como valorador, que es el concurso para equipar las motos de la Policía local».

Tras recordar que dos de las seis empresas recurrieron la adjudicación, Eguíluz ha reiterado que «es sorprendente que se conceda el concurso a la única empresa que no tenía los coches homologados con el kit de detenidos como era preceptivo en, al menos, 23 de los 32 modelos que se adjudicaban».

Ha asegurado que, a día de hoy, estos coches «siguen sin tener la homologación de Industria» y que el Ayuntamiento se ha visto «forzado a prorrogar el contrato antiguo».