En el informe final sobre el desarme elaborado por ETA y entregado a los agentes implicados hace aproximadamente un año, la organización se comprometía a seguir un método para deshacerse del material que pudiera localizarse en los siguientes meses, para cumplimentar el proceso de desarme cuya responsabilidad cayó en manos de los artesanos de la paz.
La Fiscalía de Baiona ha recibido a las 13.00 una comunicación anónima sobre la localización del armamento, dispuesto en dos cajas que contenían unas 20 armas cortas y material para fabricar explosivo. Solo tres horas después el hecho ha sido filtrado en medios españoles. La filtración ha provocado una indisimulada sorpresa en la Fiscalia, como ha reconocido a ‘Mediabask’, y confirmaría las constantes interferencias de los servicios españoles.
En todo caso, la organización cumpliría el compromiso respecto al material perdido o no localizado que no pudo depositarse en los zulos del desarme del 8 de abrll de año pasado y que han sido encontrados posteriomente.
El pasado 8 de febrero se produjo la entrega mediante el mismo método dispuesto entre ETA y los agentes implicados en el desarme de una granada ‘Jotake’ con su correspondiente tubo de lanzamiento. Esta entrega también se filtró a los medios españoles cuatro días después.
En el informe final de ETA del pasado año se da por concluido el desarme, y se agrega que este tipo de operaciones serían, en todo caso, meramente técnicas.