Jon ORMAZABAL

Ander Landeta, un Mundial a las puertas de casa

El delantero de Mungia busca su primera txapela junto a Gordon, ante los favoritos Fusto-Ibargarai.

Muchas veces resulta un arma de doble filo, qué decir si como en el caso de Ander Landeta se trata de tu primera final importante, pero son muy pocos los deportistas que pueden vivir el orgullo especial de ganar un Mundial en casa. Ese es el sueño del delantero de Mungia que, acompañado por el sopeloztarra Iker Gordon, se enfrentan a Pablo Fusto y Xabier Ibaragarai en la final del Parejas de pala.

En principio, la combinación vizcaina no entraba en ninguna quiniela de esta peculiar competición en el que las parejas han cambiado cada jornada pero, con una trayectoria claramente de menos a más, Ander Landeta e Iker Gordon lograron el pase a la final en un partido en el que, curiosamente, les tocó enfrentarse. Acompañado por Ibargarai, rival el sábado, se impuso Landeta por 1-3 a Necol-Gordon, pero el tanteo sirvió para que los dos pelotaris que tantas veces formaron juntos cuando defendían los colores del Kurene de Sopela, busquen juntos su primera txapela como profesionales.

Con aires de revancha

No será, sin embargo, la primera final del delantero de Mungia que, en sus tres años y medio con Innpala, ya disputó la final del Open de Bizkaia del año pasado. Acompañado por Brefel, cayó justamente ante Fusto-Ibargarai, con lo que el enfrentamiento del sábado tiene ciertos tintes de revancha para Landeta.

«Pienso que jugar en casa es un aliciente, un pro y me motiva más jugar en un frontón como el de Mungia en el que suele haber un gran ambiente y que el sábado estará lleno», apuntó un Ander Landeta que dejó el peso de favoritos a sus rivales.

La clasificación habla de que Pablo Fusto y Xabier Ibargarai han sido el mejor delantero y el mejor zaguero del campeonato, pero es que además es una pareja que ya se hizo con la txapela formando juntos hace dos años y el delantero bonaerense busca su cuarto entorchado consecutivo. «No vamos a decir que no somos favoritos», aceptó Fusto, «pero eso no vale para nada. Con la camiseta no se gana a nadie como se ha visto en el Individual y habrá que dar lo mejor para ganar», siguió el argentino, que destacó que el nivel medio ha subido mucho en los últimos años.

Superados los problemas de espalda que le impidieron jugar el Individual, Xabier Ibargarai coincide en que no hay lugar a confianzas. «Lo que tengo claro es que, si nosotros damos lo nuestro, será complicado que nos ganen, pero es una final, habrá nervios, el brazo igual se te achanta... no le das y ellos se vienen arriba y te comen. Creo que si jugamos al 100% ganaremos, pero hay que hacerlo».

En un frontón muy exigente, la clave estará en que los colorados no tomen la iniciativa, para lo que Gordon apuesta por sacar bien y buscar pared.

 

Remonte en Aizarnazabal y Bergara

Cuatro parejas tomarán parte en una nueva edición del Gipuzkoako Erremonte Txapelketa, que este año visitará las localidades de Aizarnazabal y Bergara en los dos festivales de los que constará este torneo de frontón corto.

Este año tomarán parte 8 remontistas, con mayoría guipuzcoana, entre los que se encuentran las principales figuras del cuadro profesional. Se disputarán dos semifinales, que se jugarán en el mismo festival, el de este viernes en el frontón municipal de Aizarnazabal, localidad natal de Beñat Segurola, participante en el torneo.

El primer partido lo disputarán Matxin III-Ion contra Segurola-Barrenetxea, mientras que el otro pase a la final se lo jugarán Urriza-Azpiroz y Uterga-Agirrezabala.

Los ganadores se disputarán las txapelas el domingo, en el frontón de Bergara a partir de las 17 horas, con entrada gratuita.J.O.