Naiz

Barkos destaca que los avances en materia de empleo han sido «importantes» y seguirán

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, ha asegurado en el Parlamento que el desempleo es «la primera preocupación de este Gobierno», tras subrayar que los avances en esta materia han sido «importantes» y que las previsiones «irán por el mismo camino, si no mejor».

Barkos, en su intervención en el pleno del Legislativo. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Barkos, en su intervención en el pleno del Legislativo. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

«Podemos afirmar con claridad que los avances hasta el momento han sido importantes y positivos, y que las previsiones irán por el mismo camino, si no mejor», ha afirmado la presidenta, que ha apostado por no «caer en la autocomplacencia», porque esta cuestión «seguirá siendo la principal preocupación del este gobierno».

En su respuesta a una interpelación de María Chivite, PSN, sobre política general en materia de empleo, la presidenta ha reconocido que aunque las previsiones económicas «son buenas», «las políticas que lleva a cabo la Administración están ayudando a que ese viento a favor se materialice en la consecución de unos datos que nos están hablando positivamente».

En el pleno, que ha comenzado con un minuto de silencio por un trabajador fallecido el pasado viernes en un accidente laboral, ha asegurado que están desarrollando «medidas decididas para que el empleo generado sea de más calidad y llegue al conjunto de la sociedad». «Es la primera preocupación de la ciudadanía, y por tanto la primera preocupación de este Gobierno», ha aseverado.

Tras recordar que en el último año se ha producido un incremento en la afiliación a la Seguridad Social del 3,71 %, una cifra por encima del 3,3 % del conjunto del Estado, ha indicado que este último año también se ha producido un aumento en la contratación indefinida del 14 % frente al 12,6 % estatal.

Barkos, que ha asegurado que Nafarroa es el territorio con menor proporción de parados de larga duración, ha añadido que también es la cuarta con menor tasa de temporalidad, un 23,5 %, aunque ha reconocido que es una cifra «elevada e inaceptable».

Por su parte, Chivite ha denunciado que el 42% de los contratos firmados en febrero fueron de menos de siete días, casi un tercio de ellos a tiempo parcial, por lo que cerca de 23.000 personas tienen en Nafarroa un contrato temporal y a tiempo parcial.

Además, ha asegurado que en 2016 cada persona trabajadora acumuló una media de 3,2 contratos al año, y que casi el 50 % de las empresas tienen una temporalidad por encima del 20 %. «Los datos positivos que da el Gobierno son datos ciertos, pero existen personas que, a pesar de ese magnífico crecimiento económico, están atrapadas en situación de absoluta precariedad», ha lamentado.

Tras denunciar que los empleos que se generan actualmente «son de peor calidad, más intermitentes, de menor duración y con mayores cargas de trabajo que antes de la crisis», ha criticado que hoy en día hay «más personas que no figuran en las listas del paro pero que no pueden llegar a fin de mes, solapando incluso varios contratos».

«No son parados, pero sus condiciones laborales son indignas e injustas», ha destacado Chivite, que ha añadido que las mujeres, además de experimentar una mayor temporalidad, sufren la mayor brecha salarial del Estado, un 28,5%.

También ha mostrado preocupación por el hecho de que uno de cada trse parados sean mayores de 45 años, y tras subrayar que el acceso al mercado laboral por parte de los jóvenes es «muy complicado», ha añadido que las cifras de siniestralidad laboral son «alarmantes»,

En la misma línea, ha trasladado que más de 14.000 personas llevan más de un año en paro, el 44 % del total y que una de cada tres personas desempleadas llevan más de dos años en esa situación. «Echamos de menos más sensibilidad en este tema», ha aseverado.

Javier Esparza, de UPN, ha denunciado que Barkos «falta a la verdad hablando de empleo», así como que «sus políticas de empleo están frenando la generación de empleo en Navarra» y su política fiscal «espanta a las empresas». Ha denunciado que han pasado tres años sin desarrollar un plan de empleo y ha concluido que «su política en materia de empleo es un fracaso», ha zanjado.

Por el contrario, el parlamentario de Geroa Bai Rafael Eraso ha considerado que el Ejecutivo «está trabajando duro» para revertir la situación «penosa» encontrada en 2015, con la «máxima implicación de los departamentos de Desarrollo Económico y Derechos Sociales».

También Arantxa Izurdiaga, EH Bildu, ha advertido de que la visión «catastrofista» mostrada por la oposición «choca con los datos, que demuestran que la realidad en Navarra está mucho mejor que hace cuatro años». «Se han adoptado medidas muy importantes y positivas en materia laboral», ha manifestado, tras apostar por un marco de relaciones laborales «propio» para el herrialde.

Carlos Couso, de Podemos-Ahal Dugu, ha lamentado que en el Estado «sigue gobernando la derecha, que es la responsable de esta situación».

La portavoz del PP, Ana Beltrán, ha criticado que el Gobierno navarro «no está haciendo su tarea», ha advertido de que «habla de buenos datos para enmascarar su inacción» y ha aseverado que las cifras positivas no son debidas a la buena gestión del Ejecutivo navarro, sino que «van a rebufo de lo que está haciendo el Partido Popular».

El portavoz de IE, José Miguel Nuin, ha considerado que se está llevando a cabo un «trabajo importante y positivo», aunque ha apostado por no caer en un discurso autocomplaciente.