NAIZ

EH Bildu y Udalberri critican la falta de compromisos del pacto social planteado por Aburto

Udalberri y EH Bildu han anunciado en sendas notas de prensa su rechazo al Pacto Social planteado por Aburto ya que consideran que faltan compromisos concretos y presupuestarios en políticas sociales.

Aburto y los representantes de todos los grupos políticos suscribieron el acuerdo sobre Seguridad que parece que no se va a producir en materia social.
Aburto y los representantes de todos los grupos políticos suscribieron el acuerdo sobre Seguridad que parece que no se va a producir en materia social.

Tras la segunda reunión para analizar el borrador del «Pacto por las Políticas sociales del Ayuntamiento de Bilbao», EH Bildu ha emitido una nota de prensa en la que denuncia que no ha existido un esfuerzo real por parte de Aburto para establecer compromisos concretos en materia de políticas sociales, a la altura de lo que exige la situación de creciente desigualdad en Bilbo.

Según Alba Fatuarte, concejala del grupo municipal EH Bildu, «es evidente que la brecha social en Bilbao, lejos de disminuir, aumenta cada día, y ante esto Aburto nos presenta un pacto vacío de contenido, sin apenas propuestas concretas y que pretende blanquear la inacción de su equipo de gobierno, desde una perspectiva autocomplaciente y de nula autocrítica».

EH Bildu ha comprobado que este segundo borrador redunda en las graves carencias que se arrastraban desde el inicio del proceso, y por eso anuncia que ha decidido «no seguir adelante con lo que se puede considerar el enésimo acto propagandístico del Gobierno, lamentando que se pierda una oportunidad, que en realidad el equipo de gobierno nunca ha dado, de mejorar y ampliar los derechos sociales de las y los bilbainos».

EH bildu insiste en que «no ha existido un esfuerzo real por llegar a un acuerdo como sí ocurrió, por ejemplo, con el Pacto de Seguridad».«Llama la atención que Aburto, que se vanagloria de ser el gran defensor de las políticas sociales, no haya sido capaz de lograr ningún acuerdo y haya abocado, desde el inicio, este pacto al fracaso», critican.

En opinión de la coalición soberanista, «entre las deficiencias y carencias básicas del documento, primeramente, se evidencia que no parte de un diagnóstico compartido con todos los grupos municipales y las entidades y movimientos sociales que trabajan en el ámbito de las desigualdades sociales. Por otro lado, en cuanto a la perspectiva de género, más allá de eslóganes manidos, esta brilla por su ausencia, a pesar de ser las mujeres quienes sufren mayores tasas de pobreza y exclusión».

Añaden en la nota que «tampoco se concreta nada a la hora de abordar temas tan trascendentales como el presupuesto destinado a cada medida o el modelo de gestión actual que tiene consecuencias directas en la calidad de los servicios, en la atención a los y las usuarias y en las condiciones laborales de los y las trabajadoras de los servicios sociales municipales».

«Intentan vender como compromiso político un incremento del número de trabajadoras sociales, cuando es la ley la que les obliga a hacerlo al estar por debajo de los ratios que marca la normativa», ha asegurado Fatuarte que en la nota de prensa añaden que «se mencionan una serie de estudios, sobre todo en el ámbito de la exclusión social, que a ojos de EH Bildu no hacen más que retrasar la implementación de medidas concretas que resultan urgentes».

Sin compromiso presupuestario

Udalberri ha explicado que tras mes y medio de negociaciones y trabajo conjunto, han sido más de treinta las aportaciones que el Gobierno municipal ha aceptado del total de las enmiendas que ha presentado.

Sin embargo, a pesar de estas mejoras, UdalBerri no firmará el «Pacto por las Políticas Sociales del Ayuntamiento de Bilbao», debido a que no existe ningún tipo de compromiso presupuestario por parte del Gobierno del PNV y PSE.

Amaia Arenal, concejala de Udalberri, ha afirmado que «se trata de un documento sin contenido alguno en cuanto a medidas concretas a llevar a cabo. Se queda en una mera declaración de intenciones. No especifican los recursos económicos y plazos para el desarrollo de las medidas que se plantean».

Según Arenal, esto se explica porque no existe voluntad de cambio en el modelo de políticas sociales que tiene este Ayuntamiento. «El actual Gobierno municipal no quiere hacer una reflexión compartida mediante un proceso participativo real, en el que los y las usuarias dejen de ser simples objetos de estudio y pasen a ser sujetos activos del propio diagnóstico», ha criticado.