NAIZ

Once cortos vascos abren el festival de cine fantástico FANT

Once piezas vascas de cine fantástico abren este viernes la vigésimo cuarta edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbo, Fant 2018, en la que competirán por alzarse con el premio al Mejor Cortometraje Vasco, y con otros trabajos cinematográficos de creadores europeos por el galardón al Mejor Corto Internacional.

Presentación de FANT. (FOKU)
Presentación de FANT. (FOKU)

Las once piezas, diez cortometrajes y un video-clip, de autores que comienzan y otros ya veteranos en el género, se proyectarán en la gala inaugural tras el estreno de la cinta ‘Los extraños: Cacería nocturna’, una de las producciones más impactantes del género actual que llegará a las salas comerciales el próximo 1 de junio.

Los once cortos vascos a concurso en la sección Fant en Corto han sido presentados en una conferencia de prensa por sus respectivos creadores o productores, entre quienes se encuentran dos mujeres, la ya consolidada Arantza Ibarra, con dos largometrajes y varios cortos en su carrera, y la principiante en el mundo de la dirección Laura Silva.

Silva presenta la pieza titulada ‘Pink milk’, de 9 minutos, un trabajo sin diálogos que trata sobre la pederastia a través de un lenguaje audiovisual «diferente, un poco onírico y paranoico» en el que «dejo al espectador que saque sus propias conclusiones» sobre un problema social tan espinoso como este.

Arantza Ibarra, por su parte, presenta el cortometraje titulado ‘June’, protagonizada por una niña que «no es la típica niña de caserío», un trabajo que tiene «un poco de realismo mágico» en el que la trama se desenvuelve entre miradas y silencios prolongados.

Otros trabajos abordan la inmersión de una persona en el lado oscuro (‘La noche de las sombras’, del debutante Aritz Elguezabal), proponen una reflexión, en clave de comedia negra, sobre el enfrentamiento entre el norte y el sur de Europa (‘Aprieta, pero no ahoga’, de David Pérez), hacen un homenaje al cine de terror de los años 70-80 en el que «un malo con careta perseguía a la protagonista femenina para matarla» (‘Revolution. What's going on?’, de Ernesto Báezx y Joshua Duran).

Demetrio Elorz, por su parte, realiza una metáfora de la guerra contada a través del humor, en ‘Versus’; el veterano Javier Arriaga propone una historia autobiográfica en ‘Ejecutor’, el debutante Aitzol Saratxaga experimenta con la forma y la música en su trabajo en euskera ‘Ziren’; y Ernesto Baez propone un angustioso dilema sobre como te puede cambiar la vida en función de la decisión que tomes, en ‘Tür’.