En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Arza ha revelado que el sindicato recibió la semana pasada la carta de ETA, fechada el 16 de abril, en la que comunicaba su disolución a agentes políticos y sociales. En este sentido, ha apuntado que su reacción fue de «satisfacción».
«No cabe duda de que llega tarde, se debería haber producido hace mucho tiempo. Pero era una demanda de la sociedad vasca y española que ETA tomara la decisión de disolverse y tenemos que poner en valor eso», ha destacado.
En esta línea, ha destacado que les habría «gustado que, más allá de reconocer el daño causado, hiciese referencia a la necesidad de perdón de las víctimas. Pero lo que ponemos en valor que, por fin, llega la disolución definitiva de ETA, sin haber conseguido sus objetivos previstos».
Raúl Arza ha explicado que este viernes irán a Kanbo, en consonancia con la trayectoria de su central en los últimos años. «Habíamos participado en Aiete para solicitar a ETA el cese definitivo de actividades armadas. Hemos venido colaborando con el Foro Social y lo que queremos es ir a Kanbo a verificar la disolución definitiva para que nadie nos cambie el relato de lo que ha ocurrido aquí, 60 años de extorsión y asesinatos, que UGT ha vivido en primera persona», ha apuntado.
Ha asegurado que este viernes no van a Villa Arnaga «a celebrar nada, solo a certificar la disolución definitiva, que para UGT llega tarde. Mañana no va a participar ningún representante de ETA, es un encuentro social de fuerzas políticas y sociales de Euskadi que queremos certificar el fin de ETA».
«Parece que hay algunos agentes que no se alegran de la llegada de la disolución y con todos los ‘peros’ que pueda tener era una noticia que todos esperaban y que se ha hecho de rogar», ha lamentado Arza.
Comisiones no acudirá
Por el contrario, no asistirá CCOO-Euskadi, que ayer emitió un comunicado en el que argumenta «falta de información» sobre el acto de Kanbo. «No parece que la mejor manera de celebrar este encuentro sea bajo esos parámetros», indicó.
Además, esta central considera que «haríamos un flaco favor a nuestra memoria colectiva si, con nuestra presencia, contribuimos a blanquear un final, que, al menos en sus formas, depende exclusivamente de ETA».
No obstante, CCOO-Euskadi reconoce que se trata de un evneto «histórico, pero tardío", y poneen valor «la buena fe en algunas de las gestiones que se han realizado para llegar a la disolución de ETA».