naiz
Madrid

El juez Llarena procesa por «desobediencia» a cuatro exmiembros de la mesa del Parlament

Cuatro exmiembros de la Mesa del Parlament de Cataluña, Lluís Guinó, Joan Josep Nuet, Anna Simó y Lluís Corominas, han comparecido en el Tribunal Supremo, donde habían sido citados por el magistrado Pablo Llarena para ser informados de su procesamiento por un delito de «desobediencia» relacionado con el procés independentista en Catalunya.

Los miembros de ERC han acudido a las puertas del Supremo a mostrar su apoyo a los procesados. (@Esquerra_ERC)
Los miembros de ERC han acudido a las puertas del Supremo a mostrar su apoyo a los procesados. (@Esquerra_ERC)

Cinco exmiembros de la Mesa del Parlament, la dirigente de la CUP Mireia Boya y los exconsellers Meritxell Borrás, Carles Mundó y Santiago Vila comparecen entre hoy y mañana ante el Supremo para conocer sus procesamientos por delitos de «prevaricación, malversación y desobediencia».

Lluís Guinó, Joan Josep Nuet, Anna Simó y Lluís Corominas han acudido hoy al Supremo. Todos se han negado a contestar a la Fiscalía y resto de partes y han insistido en que pensaron que tramitaban las resoluciones parlamentarias cuestionadas amparados por la inviolavilidad parlamentaria, menos Nuet (Catalunya Sí que es Pot), que ha aclarado que únicamente apoyó dos de las seis resoluciones contrarias al Tribunal Constitucional (TC) que se le imputan si bien luego en el Pleno votó en contra de las mismas.

La única que no ha comparecido ha sido Ramona Barrufet del PdeCAT, que quiere hacerlo por videoconferencia por motivos de salud según ha solicitado su abogado, que ha presentado al juez documentos para acreditar dicha petición. Esta comparecencia por medios telemáticos aún no ha sido fijada por el juez.

Llarena ha comenzado con Corominas, que apenas ha estado diez minutos frente al magistrado y los representantes de la Fiscalía, la Abogacía del Estado, la acusación popular y las defensas. Le ha seguido Guinó y Simó, que tampoco han permanecido más de cinco minutos en este trámite judicial.

Llarena les acusa de un delito de «desobediencia» por «incumplir de forma tenaz y perseverante» los requerimientos realizados por el Tribunal Constitucional para impedir la aprobación de las leyes del 'procés' que culminaron con la declaración de independencia del pasado 27 de octubre.

Para mañana, están citados a la misma hora los exconsellers Meritxell Borrás, Carles Mundó, Santiago Vila y la dirigente de la CUP, Mireia Boya.

De los citados, están procesados por «desobediencia y malversación» Borrás (JxCAT), exconsellera de Gobernación; Carles Mundó (ERC), exconseller de Justicia; y Santiago Vila, exconseller de Empresa.

Y están procesados por «desobediencia» Boya, Simó, Barrufet y Guinó, Nuet y Corominas, todos ellos exmiembros de la Mesa del Parlament salvo la primera, que fue diputada. Nuet, diputado de Catalunya en Comú-Podem, ha señalado que «se pudieron cometer errores pero ninguno merece una persecución criminal».

En ese sentido, ha asegurado que hoy posiblemente «no se tomarían las mismas decisiones que se tomaron, pero eso en política pasa siempre. A toro pasado puedes reflexionar sobre cosas que hiciste y tal vez las hubieses hecho de forma distinta».

No obstante, ha subrayado que en política «estos errores se asumen con responsabilidades políticas, la gente deja las listas electorales, deja los parlamentos y toma otros caminos pero nunca acaba en la cárcel por hacer un debate político».